Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2011

QUE ESTA PASANDO EN FUKUSHIMA?,LOS JAPONESES DEBEN DAR UNA RESPUESTA



CRISIS NUCLEAR

Fukushima necesita transparencia

Un día después de que el gobierno japonés anunciase que aceptó una investigación por parte de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los presidentes de los organismos reguladores miembros de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) han acordado en Estocolmo (Suecia) enviar una carta al director general de la OIEA, Yukiya Amano, en la que pedirán profundizar en las consecuencias acaecidas tras el accidente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un día después de que el gobierno japonés anunciase que aceptó una investigación por parte de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los presidentes de los organismos reguladores miembros de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) han acordado en Estocolmo (Suecia) enviar una carta al director general de la OIEA,Yukiya Amano, en la que pedirán profundizar en las consecuencias acaecidas tras el accidente.

Los miembros de INRA solicitarán en la misiva que la OIEA haga uso del Grupo de Reguladores Senior para analizar las consecuencias de este suceso. Así, la carta propone presentar ante este grupo "las lecciones aprendidas" tras el accidente en Japón, con "especial énfasis" en la respuesta dada por el OIEA para barajar posibles mejoras en el sistema de distribución de información y gestión de emergencias.

Durante la 28ª reunión de INRA mantenida en la capital sueca, los participantes también han profundizado en el intercambio de información sobre las actuaciones reguladoras llevadas a cabo en los distintos países tras el accidente en la central de Japón.

Durante la jornada de este miércoles (18/05), los representantes de los organismos reguladores de los 9 países han revisado los protocolos de información y de coordinación en caso de accidentes nucleares, así como los mecanismos de asistencia internacional para este tipo de situaciones.

En la jornada del martes (17/05), se celebró una ronda de informes nacionales, destinada a actualizar la información disponible en cada país desde la última reunión, celebrada en Londres en septiembre de 2010 bajo presidencia del Reino Unido.

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegará el 24 de mayo a Japón para investigar la crisis nuclear de la central de Fukushima, informó el Gobierno nipón.

El grupo de veinte técnicos nucleares permanecerá en el país asiático hasta el 2 de junio para obtener información y elaborar un informe sobre el accidente nuclear posterior al terremoto y tsunami del 11/03, indicó el portavoz gubernamental, Yukio Edano.

Las conclusiones del informe serán presentadas en una reunión ministerial que celebrará en Viena el organismo internacional de la ONU el mes próximo.

Edano indicó que es probable que el equipo de la OIEA visite la central de Fukushima Daiichi, donde aún se trabaja para estabilizar los cuatro reactores nucleares más dañados por el desastre natural y que siguen emitiendo radiactividad.

OIEA ha seguido desde el primer momento el accidente nuclear de Fukushima gracias a los datos aportados por la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, que a su vez está en contacto permanente con la empresa TEPCO, operadora de Fukushima Daiichi.

El organismo mantiene que la situación en la planta nuclear sigue siendo muy seria, aunque reconoce avances en las labores para enfriar los reactores y evitar fugas radiactivas.

OIEA también ha seguido de cerca las mediciones de radiación en el aire, la tierra y el mar de las zonas cercanas en Fukushima para determinar el riesgo que puede suponer a la población.

En el plano local, se estima que la reconstrucción del noreste de Japón es probable que tome forma en un periodo de 3 a 5 años, dijo Makoto Iokibe, líder de un grupo de expertos creado por el gobierno para diseñar un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre del 11/03.

Makoto Iokibe, presidente del Consejo del Plan de Reconstrucción, dijo que Japón puede fortalecerse como país si la reconstrucción se lleva a cabo de manera que la región de Tohoku se haga competitiva a nivel internacional.

Aunque en un periodo de tres a cinco años se verá la forma que tomará la reconstrucción, “fácilmente la reconstrucción completa llevará 10 años incluso en áreas que son rápidas (de recuperar)”, aclaró Iokibe.

Sobre la posibilidad de aumentar los impuestos para contribuir a financiar la reconstrucción, Iokibe sugirió que esto no figura entre las prioridades del grupo que encabeza, pero subrayó que los fondos de reconstrucción normalmente provienen de una combinación de donaciones, fondos del sector privado, bonos del Estado e ingresos fiscales.

”Con una deuda nacional que alcanza cerca de 180% de su producto interno bruto, yo deseo que el país sea uno donde su gente se una sin trasladar la carga a las generaciones futuras”, manifestó Iokibe.

En cuanto a la reconstrucción de Fukushima, dijo que las iniciativas para tal propósito incluyen el establecimiento de un instituto de investigación de energía nuclear, así como la promoción de una nueva industria energética, que abarca la energía solar.

Cuatro trabajadores de la compañía operadora de la central de Fukushima, Tokio Electric Power (TEPCO), han entrado en el edificio del reactor 2 de la planta nuclear japonesa por primera vez desde la explosión de hidrógeno registrada en días posteriores al tsunami del 11/03.

Según ha informado la cadena de televisión NHK, 4trabajadores han permanecido en el interior del edificio durante unos 15 minutos para revisar los niveles de radiación y las condiciones del recinto.

Según TEPCO, los trabajadores se han expuesto a niveles de radiación de entre 3,33 y 4,72 milisieverts, cuando la legislación japonesa permite que en la situación de emergencia de Fukushima los operarios reciban hasta 250 milisievert anuales.

Un robot había entró en el edificio del reactor 2 el pasado 18 de abril para medir la radiación pero finalmente no pudo hacerlo debido a unos elevados niveles de humedad de hasta el 90%.

El primer ministro Naoto Kan ha asegurado que Japón necesita replantearse la regulación de su energía nuclear, así como su papel futuro en el país.

"Necesitamos considerar lo que debemos hacer para incrementar la seguridad de la energía nuclear", ha insistido el 'premier'.

Kan, presionado por la fuerte crisis que vive el país que gobierna, añadió que dará 'luz verde' a la apertura de las centrales nucleares cerradas que están siendo inspeccionadas una vez cumplan todas las garantías de seguridad.

Visita de Wen Jiabao
El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará este fin de semana las prefecturas de Miyagi y Fukushima, dos de las más afectadas por el terremoto, tsunami y accidente nuclear, como muestra de apoyo hacia el país vecino, anunciaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en Beijing.

Con esta visita, una de las primeras que un líder extranjero realiza a la zona más devastada por el desastre del 11/03, China “quiere mostrar su profundo afecto hacia el pueblo japonés y su apoyo a la reconstrucción de Japón”, subrayó el ministro asistente Hu Zhengyue, citado por la agencia Xinhua.

Wen viajará a Japón los días 21 y 22 de mayo para participar en la cumbre de jefes de Gobierno de China, Corea del Sur y Japón, y según el ministerio de Exteriores, la visita a Fukushima es una “decisión personal” del primer ministro.

Wen ya transmitió públicamente sus condolencias a Japón pocos días después de la reciente catástrofe, en la única rueda de prensa que concede al año, al final de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular.

La crisis en Japón ha servido para acercar posiciones entre Pekín y Tokio, gobiernos tradicionalmente distantes debido a problemas históricos (desavenencias en torno a la guerra que enfrentó a ambos países entre 1937 y 1945), territoriales (disputas sobre las islas Senkaku/Diaoyu) o políticos (diferentes posturas con respecto a temas regionales como el Tíbet o Corea del Norte).

La visita de Wen “dará una oportunidad para aumentar las mejoras en las relaciones chino-japonesas”, resumió el ministro asistente hoy en rueda de prensa de presentación del viaje