Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

ACTIVISTAS CORRENTINOS PRESOS POR DEFENDER EL ÍBERA,MIENTRAS MANIFESTABAN PACÍFICAMENTE CONTRA UNA ARROCERA QUE OPERA ILEGALMENTE


Activistas correntinos presos por defender el Iberá

Abril 14, 2011 
Catorce activistas de la organización Salvemos al Iberá fueron detenidosayer en Corrientes por manifestarse pacíficamente contra una arrocera que opera ilegalmente en la localidad correntina de Carlos Pellegrini. Entre los detenidos se encuentra Emilio Spataro , coordinador de las actividades de la organización ambientalista y cinco menores de edad.
Mientras los chicos descansaban en el campamento montado al costado del puente de Pellegrini, 60 efectivos policiales de diferentes divisiones –Infantería, Canes y Rural– reprimieron la protesta y llevaron detenidos a los activistas a la cárcel de Paso de los Libres. Para demorar la excarcelación, la policía provincial retiene el sumario de la causa en Carlos Pellegrini y evita así que llegue al juzgado.
“El propio Colombi confirmó a los medios su decisión de evitar la manifestación de los ambientalistas, justificando el maltrato y el operativo desmedido montado por la policía en contra de 14 ambientalistas que acampaban pacíficamente junto al puente de Pellegrini” , declaró Facundo Sagardoy, responsable de prensa de Salvemos al Iberá.
Según los ambientalistas la arrocera Zampedri-Zambón contra la que se manifestaban, había sido clausurada hace dos años, pero continuaba operando y bombeando 12 mil millones de litros de agua por cosecha de la laguna Iberá –declarada Parque Provincial en 2000 y Sitio Ramsar en 2002 por sus características naturales únicas–.
Andres Nápoli, abogado de la FARN, sostuvo que “la arrocera fue clausurada por el ICAA por no tener ningún trámite administrativo, evaluación de impacto ambiental, ni concesión de aguas. La actitud del gobernador de criminalizar la protesta de 14 ambientalistas pacíficos es un claro indicador de la falta de interés en hacer cumplir verdaderamente las leyes ambientales”.
Pero el caso de esta arrocera no es el único que opera con el aval del gobierno en la provincia. Se suma la ilegalidad del terraplén construido por la empresa Haciendas San Eugenio en el Paraje Yahaveré –en medio de los Esteros del Iberá– con orden de demolición desde 2007 y ratificada el 2 de marzo de 2011 por la Cámara de Apelaciones de Corrientes, y otras 2 arroceras más que cuentan con medidas cautelares que ordenan la suspensión de la actividad pero incumplen la sentencia.
No entiendo el ensañamiento del gobernador contra manifestantes ambientales cuando han existido enormes movilizaciones del agro, docentes, policías y ciudadanos protestando por sus derechos y nunca antes se reprimió en Corrientes de esta manera. Es evidente la complicidad del gobierno con el sector arrocero y la ley no cuenta” , finalizó Sagardoy.

Mauro Fernández
Campaña Clima y Energía – Greenpeace Argentina

UN COMBO PELIGROSO:FLOR K,LA CÁMPORA Y 36 EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL


Un combo peligroso: Flor K, La Cámpora y 36 empresas con participación estatal

En estos próximos 2 meses, la Anses deberá llenar puestos clave en 36 compañías. El requisito sería acreditar una activa militancia en La Cámpora, que hoy cuenta con el flamante apoyo simbólico de Flor K.
28/03/2011 | 

Un combo peligroso: Flor K, La Cámpora y 36 empresas con participación estatal
Flor K, con Larroque y La Cámpora, en el acto del 24 de marzo. Foto: Perfil.
Ver más imágenes Con el flamante apoyo simbólico de la hija de la Presidente, Florencia Kirchner, a quien la muerte de su padre la acercó al poder materno, la agrupación kirchnerista La Cámpora, que fundó el primogénito del matrimonio K, Máximo, comienza a sumar nuevos territorios en los próximos meses. Se trata nada menos que de espacios clave dentro de las empresas con participación estatal.Un 
                                                                                título en economía o derecho y una enorme fidelidad al proyecto K plasmada en una activa militancia en La Cámpora, son más que suficientes para que estos hombres, o mejor, estos jóvenes, durante lo que resta de marzo y hasta abril sean designados por el Gobierno para ocupar un sillón en el directorio de las principales compañías del país en representación del Estado, según informaron fuentes oficiales al diario 'El Cronista'.
Esta modalidad de participación accionaria en grandes empresas no es nueva, sino que data de la época de la privatización de las AFJP, en diciembre de 2008, cuando aún vivía Néstor Kirchner, y que hoy están en manos de la ANSeS, conducida por Diego Bossio. El organismo previsional contaba hasta noviembre del año pasado, según sus propios números, con $24.195 millones en títulos y acciones de compañías privadas, en las que puede designar directores.
Se trata de compañías como Telecom, los bancos Macro, Galicia y Francés; la siderúrgica Siderar, la alimenticia Molinos, Petrobras, Aluar, Consultatio, Gas Natural Ban, Transportadora Gas del Sur, Transener, Endesa Costanera, Camuzzi Gas Pampeana y Cresud, la agropecuaria de los Elsztain.
La lista está compuesta por 49 compañías en las que la ANSeS tiene participación en el capital. “En alrededor de 36 de ellas vencen los mandatos de los directores del Estado en los próximos meses. Y la tendencia es que las renovaciones vayan en una parte creciente para miembros de La Cámpora”, según admitió al mismo matutino un alto funcionario.
En 2009, el proceso de designación de directores generó fuertes disputas entre los dueños mayoritarios de las empresas y el Gobierno. Entre los casos más resonantes se destacó el de Techint, que limitó el ingreso de directores en Siderar y finalmente aceptó solo la designación de Aldo Ferrer, cuando el Gobierno quería colocar en la empresa tres hombres de su confianza.
La avanzada de los militantes kirchneristas genera recelo entre los mandos privados, en especial porque quienes provienen de La Cámpora –conducida por Andrés Larroque y el apunte intelectual de Eduardo De Pedro– tienen un perfil más militante y menos técnico.
# Las señales
Ya la semana pasada Ferrer cedió su sillón en Siderar a manos de Axel Kicillof, un joven economista de la agrupación ultraK que también ocupa el número 2 de Aerolíneas Argentinas. Kicillof es la mano derecha de Mariano Recalde, hijo del abogado de la CGT, Héctor, y amigo personal de Máximo Kirchner.
Antes, en febrero, Iván Heyn –de la misma agrupación y con 32 años– llegó al directorio de Aluar, la mayor fabricante de aluminio del país, sin resignar la presidencia de la Corporación Puerto Madero, que administra la zona inmobiliaria más jugosa de la Capital Federal. Lo hizo en reemplazo de Juan Manuel Pichetto, hijo del senador y jefe del Frente para la Victoria en la Cámara Alta.
Según confirmaron en el Gobierno, en Telecom continuará Norberto Berner, también parte del riñón de La Cámpora.
Aunque no forma parte del portafolio de la ANSeS, la petrolera YPF también podría formar parte de los puntos de llegada de La Cámpora. Sucede que el Estado tiene la acción de oro en la empresa, que le permite ocupar un sillón por el que pugna la agrupación fundada por Máximo. Hasta el momento, el ministro de Planificación, Julio de Vido, no cedió ante ese reclamo.

EL GOBIERNO TENDRÁ MÁS DIRECTORES PROPIOS EN LA MESA DE GRANDES EMPRESAS


El Gobierno tendrá más directores propios en la mesa de grandes empresas

La intervención estatal involucra a 32 empresas entre las que se destacan Techint, Telecom y Clarín. Aumenta la presencia de La Cámpora en sillones de compañías privadas.

Relacionadas

La CGT quiere ser parte del directorio de empresas privadas
GOBIERNO. Por decreto tendrá más peso en las decisiones empresarias
GOBIERNO. Por decreto tendrá más peso en las decisiones de algunas empresas
El Gobierno amplió por decreto su injerencia en 32 empresas privadas en las que ya tenía una participación accionaria, que heredó luego de la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). En adelante, podrá nombrar más directores y hasta tener peso en la toma de decisiones corporativas.
La noticia fue adelantada el martes por la noche por el ministro de Economía,Amado Boudou. “Hasta la fecha, no importaba el capital accionario que laAnses tuviera en una empresa, tenía que ejercer su derecho como si tuviera no más del 5% del total. Ahora, y por el Decreto 441 tendrá la presencia de acuerdo al capital accionario que posea, sin limitaciones, e integrar el directorio” de esas firmas, anunció Boudou.
Anteriormente el Estado había logró el acuerdo de varias compañías para nombrar directores, pese a que el 5% nominal no alcanzaba por sí solo para imponer un nombre propio en la conducción. “Fue una experiencia que durante más de un año funcionó exitosamente en los casos de, por ejemplo, Telecom, Pampa Holding, Banco Macro, Gas Cuyana, Consultatio o Aluar”, dijo el ministro.
Sin embargo, el Gobierno quiere representación completa, sin necesidad de acordar los nombres de los directores con los accionistas privados.
Según Boudou el cambio en la normativa no representará un conflicto de intereses.
Entre las 32 compañías en las que la ANSeS tiene un mayor porcentaje accionario se encuentran:
  • Banco Macro (30,9%)
  • San Miguel (26,9%)
  • Gas Natural BAN (26,6%)
  • Consultatio (26,6%) [Nordelta]
  • Edenor (26,4%)
  • Distribuidora de Gas Cuyana (26,1%)
  • Siderar (25,9%)
  • Telecom Argentina (24,9%)
  • Transportadora de Gas del Sur (23,1%)
  • Pampa Energía (22,4%)
  • Grupo Concesionario del Oeste (21,5%)
  • Mirgor (21,5%)
  • EMDERSA (20,9%)
  • Grupo Financiero Galicia (20,4%)
  • Molinos Río de La Plata (19,9%).
  • Transener (18,7%)
  • Socotherm Americas (18,5%)
  • Solvay Indupa (16,7%)
  • Banco Patagonia (15,2%)
  • ENDESA Costanera (13,4%)
  • Camuzzi Gas Pampeana (12,6%)
  • Petrobrás Energía (11,8%)
  • Minetti (11,3%)
  • Capex (10,7%)
  • Aluar (9,30%)
En los últimos días trascendió que el Gobierno –por ejemplo- propuso comodirector en Siderar a Axel Kicillof, un economista ligado a la agrupación kirchnerista La Cámpora, según La Nación.
Además de las firmas en la que ya tiene directores, la Anses también ha nombrado síndicos, como los casos de Gas Natural Ban, Siderar y Minietti
VER EN ENLACES RELACIONADOS A ESTA NOTA

LOS K Y SU MALDITO ESTILO Y AVAL PATOTERO






CAOS EN SANTA CRUZ

Los K y su maldito aval a patoteros

El episodio violento del martes en Santa Cruz quedó registrado en un video que fue reproducido ayer en varios canales de televisión, donde se vio cómo los militantes de la UOCRA atacaron con violencia a los docentes que reclamaban por aumentos de salarios ante el Gobierno K de Daniel Peralta. Pero luego, aún más violento fue escuchar a un ministro de su administración justificar a los violentos de la UOCRA. ¿Se hicieron costumbre las patotas entre los K?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras la golpiza a la que fueron sometidos este martes los maestros y estatales por parte de sindicalistas de la UOCRA de Santa Cruz durante una protesta gremial en el sudoeste provincial, el sindicato docente ADOSAC y ATE convocaron a un paro por tiempo indeterminado en la provincia.

Y, en dos congresos, uno de docentes y otro de trabajadores del Estado, se determinó que la medida de fuerza se mantendrá vigente hasta que estén presos los responsables del ataque sobre la Ruta 40 en la localidad de 28 de Noviembre. Hoy habrá también una jornada de protesta.

Los canalas de televisión reprodujeron ayer las terribles imágenes de la violencia aplicada por los militantes de la UOCRA es día. Así y todo, desde el gobierno de Santa Cruz y la delegación local del gremio salieron a defender a la patota sindical y hasta acusaron a los docentes de haberlo provocado.  

"Lo provocó la parte que acusa", dijo el ministro de Gobierno santacruceño, José Manuel Córdoba. "Hubo una provocación y algo organizado. Tenían fierros, piedras y palos", sostuvo en esa sintonía el delegado interventor de la UOCRA santacruceña, Carlos García, según informó la agencia de noticias 'DyN'.

El martes comenzaba un paro por 3 días de los docentes y los estatales en rechazo al aumento de 25% concedido por el gobernador Daniel Peralta y en reivindicación del 50% pedido por los gremios. De acuerdo con los trabajadores, la canasta básica en el Sur llega hasta los $10.000 mensuales.

En ese marco, un grupo de docentes y estatales quiso llevar sus reclamos a un acto que Peralta realizaría ese día en 28 de Noviembre, cercana a Río Turbio, pero una patota vinculada a la UOCRA los atacó sorpresivamente, con un saldo de 17 heridos.

"Hay mucha bronca, queremos que el Gobierno explique lo que pasó y que el gobernador Daniel Peralta de la cara sobre estos hechos y repudie la actitud de García", reclamó ayer el secretario general de ATE provincial, Alejandro Garzón.

Ahora, el reclamo salarial de los docentes, dicen, ha pasado a segundo plano. "Lo que ocurrió es altamente peligroso. Esta es la acción de un grupo vinculado al poder político, un acto absolutamente reprochable", dijo el secretario general del gremio docente provincial (ADOSAC), Pedro Muñoz.

La asamblea de la Asociación de Docentes de Santa Cruz sesionó en la pequeña localidad de 28 de noviembre donde tras el congreso realizaron una marcha de antorchas por las calles del pueblo, de unos 12.000 habitantes ubicado al sur de El Calafate. Según informó el diario 'Clarín', además de los representantes de los docentes de toda la provincia participaron también de la marcha muchas familias del lugar.

El ataque fue repudiado ayer en diversos ámbitos, incluso el de la Iglesia Católica. "Acciones como estas constituyen un signo de intolerancia inadmisible e incomprensible desde el lugar que les compete a los gremios como representantes y defensores de los legítimos intereses de los trabajadores", expresó el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín junto con el Equipo Diocesano de la Pastoral Social.

Romanín cuestionó que "una vez más se apele a la violencia como único lenguaje".

También, la Legislatura santacruceña, dominada por el kirchnerismo, repudió en forma genérica la violencia pero evitó mencionar a la UOCRA y sólo habló de "las organizaciones sindicales involucradas".

Vale recordar que la UOCRA santacruceña fue históricamente una aliada del ex presidente Néstor Kirchner desde los tiempos en los que gobernaba la provincia. Su gente suele aportar número en los actos públicos que como Presidente hizo Kirchner en la provincia y luego su esposa, Cristina Fernández.

En diciembre de 1990, a poco de asumir como gobernador, militantes de la UOCRA estaban dispuestos a defender a Kirchner ante protestas sociales por el no pago del aguinaldo. 11 años después hubo un "cacerolazo" abortado por patotas vinculadas al gremio y al empresario Rudy Ulloa.-

                                                                

EN MEDIO DE "SU DESCANSO POR SALUD" CRISTINA FRENÓ LA INVESTIGACIÓN POR LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS QUE INVOLUCRA DIRECTAMENTE A MOYANO.OTRA VEZ EL PODER EJECUTIVO DA ORDENES AL PODER JUDICIAL.....



ESCÁNDALO EN EL SENADO

CFK frenó investigación por la mafia de los fármacos que involucra a Moyano

 El bloque oficialista del Senado rechazó un dictamen de la oposición, que pedía la investigación de los fondos de Administración de Programas Especiales, a través de la Justicia y la Oficina Anticorrupción. Hay evidencias de posibles mecanismos defraudatorios de la obra social de camioneros (Oschoca) con centenares de troqueles apócrifos y sobreprecios en la compra de vacunas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una fuerte polémica se desató entre la UCR y el kirchnerismo en torno al despacho de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas sobre un informe de la Auditoría General de la Nación sobre la Administración de Programas Especiales (APE).
 
Por pedido expreso de la presidente Cristina Fernández, el kirchnerismo impuso su mayoría y rechazó el intento opositor para que la Justicia y la Oficina Anticorrupción investiguen al Administración de Programas Especiales (APE), sospechada de mantener vínculos con el sindicalismo en la causa denominada mafia de los medicamentos.
 
El dictamen rechazado planteaba que la Auditoría General de la Nación (AGN) aportaba evidencias de posibles mecanismos defraudatorios de las obras sociales para con la APE desde 2002, y pedía enviar lo investigado a la Justicia Federal.
 
El proyecto generado por el radicalismo, proponía regularizar las observaciones, “se deslinden responsabilidades, se determine el eventual perjuicio fiscal” producido por los “hechos de administración fraudulenta” que se desprenden del informe y se envíen las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción, y a la Justicia Federal.
 
La iniciativa establece además la apertura de otra investigación, independiente a las que ya tramita la Justicia, sobre la base del informe de la AGN.
 
En un comunicado enviado a Urgente24 la UCR señaló que “la Auditoría General de la Nación (AGN) aporta evidencias de posibles mecanismos defraudatorios de las obras sociales para con la APE desde 2002. Se encontraron sobreprecios en la compra de vacunas, falta de control de las prestaciones médicas subsidiadas, y rendición de medicamentos con la presentación de troqueles en fotocopia, en lugar de originales. El órgano de control remitió su informe en 2007, pero recién pudo tratarse en la Comisión Mixta con el cambio de autoridades de 2010”.
 
Este miércoles 13/04,la sesión había estado en riesgo. Horas antes, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto había amenazado con no dar quorum, endilgando a la oposición que no se iban a tocar temas sensibles como éste.
 
Y Pichetto tenía razón. Claro que el tema es sensible. De hecho involucra a una de las principales espadas que tiene el kirhnerismo, el camionero Hugo Moyano.   
 
El líder de la CGT es investigado por 3 jueces: Norberto Oyarbide, Ariel Lijo y Claudio Bonadio.
 
Oyarbide y Bonadio lo investigan en causas ligadas a la mafia de los medicamentos. Moyano controla, desde hace más de 20 años, la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca). Un peritaje ordenado por la Justicia detectó centenares de troqueles apócrifos que habían sido presentados por esta entidad ante la Administración de Programas Especiales (APE), del Ministerio de Salud, para obtener el reintegro del precio de remedios que no se sabe si existieron.
 
Además, Bonadio investiga una denuncia de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, que acusó a Moyano del delito de administración infiel. Ocaña presentó a la Justicia un detallado informe sobre varias empresas que figuran a nombre de familiares de Moyano, y pidió que se investigaran sus contratos con el gremio de camioneros, la mutual y la obra social.
 
Tambien el juez Ariel Lijo investiga a Moyano como consecuencia del exorto que llegó de Ginebra, donde se informa que se bloqueó una cuenta de US$ 1.874.806,30 a nombre de Covelia porque se sospecha que recibió fondos de origen ilícito, provenientes de supuestos negocios espurios en los que podrían estar implicados Hugo Moyano y su familia. Para determinar si eso es cierto, los suizos pidieron ayuda a la Argentina.
 
Lijo solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) todos los reportes de operaciones sospechosas que pudiera tener sobre Moyano, Covelia o su titular, Ricardo Depresbiteris. La UIF, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, recibe informes de bancos y otras entidades sobre movimientos que podrían esconder maniobras de lavado de dinero.
 
Lijo pidió también los datos en poder de la Dirección de Personas Jurídicas sobre la constitución de Covelia y solicitó que se revisara el resto de las causas del fuero federal para averiguar si hay alguna vinculada a esta nueva investigación.
 
Las causas
 
> Medicamentos : Oyarbide y su colega Bonadio investigan a Hugo Moyano por el supuesto cobro de reintegros indebidos por parte del Estado, por la compra de costosos medicamentos oncológicos. En el caso se detectaron unos 300 troqueles de un remedio apócrifo.
 
> La pista suiza : Oyarbide recibió un pedido de ayuda de la justicia de Suiza para que les informe las causas que tienen Moyano y sus familiares aquí. Los suizos investigan si hubo lavado de dinero. El juez Ariel Lijo a la Unidad de Información Financiera (UIF) todos los reportes de operaciones sospechosas que pudiera tener sobre Moyano, Covelia o su titular, Ricardo Depresbiteris
 
> Administración infiel : Bonadio tramita una denuncia de Graciela Ocaña, que acusa a Moyano de haber cometido ese delito al contratar empresas de su familia.
 
Ahora, será la presidente Cristina Fernández quien deberá establecer cuáles son los pasos a seguir en lo que hubiera sido un paso más en una investigación que ya tiene preso al líder de los bancarios, Juan José Zanola.