Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

EN EL SENADO CITAN A MARCÓ DEL POINT ,POR HABER BORRADO 34 CHEQUES DE MELDOREK


LOS CHEQUES QUE BORRÓ EL BCRA

Caso Schoklender: En el Senado citan a Marcó del Pont

 La explicación que Mercedes Marcó del Pont ofreció a varios canales 
de TV acerca del procedimiento seguido con los cheques de una 
sociedad de Sergio Schoklender no colmaron las expectativas de los 
senadores, quienes quieren interrogarla.
10/06/2011 | 
Caso Schoklender: En el Senado citan a Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont. Foto: Alejandro Amdan/Archivo/Télam (18/03/2011).
 La presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta,Laura Montero (UCR-Mendoza) y la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal-San Luis) impulsan la convocatoria  de la titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, al Senado de la Nación
Para esto,la senadora Laura Montero (UCR- Mendoza), envió una nota al Banco Central para que su presidente asista a la comisión de Economía, que Montero preside, el próximo martes 28/06.
Las legisladoras de la oposición quieren que la economista explique los motivos que llevaron al Banco Central a borrar 34 cheques sin fondos de un listado de morosos pertenecientes a la empresa Meldorek propiedad de Sergio Schoklender, hoy investigado por supuesto lavado de dinero y fraude a la administración pública.
La citación ocurre en medio de la polémica por el rol del Banco Central en el caso Schoklender y el avance de la aprobación del pliego de Marcó del Pont al frente de la entidad hasta el año 2016, impulsada por el kirchnerismo.
Según la Carta Orgánica del BCRA, la presencia de Marcó del Pont sólo podría concretarse en un plenario conjunto con las comisiónes de Economía, y de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Eric Calcagno, quien debería envíar la misma nota de convocatoria y que hasta el momento no lo ha realizado.
Las parlamentarias quieren saber porque después de la escandalosa desvinculación de Sergio Schoklender de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, el Banco Central dio de baja de los listados de morosos 34 cheques impagos de Meldorek por un monto total de $ 1.591.681,10.
Todavía no se conocía, públicamente, que Sergio Schoklender era el propietario del 90% de las acciones de Meldorek pero, sin embargo, desde el Central ya se había tomado una acción similar a la dispuesta en 2007 y 2008 para cheques impagos de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, según publicó el diario Clarín.
El protocolo para estos casos dice que se debe retirar de esos listados los cheques una vez que fueron saldados su importe y la multa correspondiente. Pero debe quedar constancia de esta situación, no borrarse del todo, al menos, durante un año si se saldó la deuda entre los 16 y los 90 días posteriores.
Sin embargo, en el caso de los 34 cheques de Meldoreck no consta que los cheques y multas fueran saldados, pero igualmente fueron retirados, incluso borrados, de los listados el 26/05. Es decir, 24 horas después de conocerse la desvinculación de Schoklender de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Más allá de los 34 cheques que hoy ya no figuran en el listado todavía permanecen en la nómina de“impagos” otros 15 .
Mercedes Marcó del Pont dijo por TV que en “ningún momento se dejaron de respetar los procedimientos” que establecen las normas y que el alta y baja de morosos los realiza un programa, en forma automática.
Desde la Coalición Cívica, la senadora María Eugenia Estenssoro consideró que es “gravísimo” que se “haya borrado información del Banco Central para que los cientos de cheques rebotados de la Fundación Madres y de las cuentas de Schoklender desaparecieran”.
“En la Argentina se es muy estricto con el ciudadano común si tiene un cheque rebotado o un cheque sin fondos, es una cosa muy grave que queda en los antecedentes”, agregó la legisladora en una nota con el sitio NCN.
Estensoro señaló que “si estamos hablando de organizaciones y personas que están manejando cuantiosos fondos públicos, cómo puede ser que el Banco Central en vez de controlar y decir `acá hay una información rara`, `acá hay que investigar`, `mandemos la información a la UIF para ver si acá hay lavado de dinero, dinero de la corrupción`...borrar esa información del Banco Central me parece que es temerario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario