Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

ACA ESTA TODO LA VERDAD SOBRE EL CASO SCHOKLENDER Y LAS CASAS DE HEBE


LA COALICIÓN CÍVICA AMPLIÓ LA DENUNCIA CONTRA SERGIO

Todo lo que Ud. debe saber sobre el 'caso Schoklender' y las casas de Hebe

 Los diputados de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, Fernando Sánchez y 
Maricel Etchecoin,  presentaron ante el juzgado de Norberto Oyarbide, 
documentación sobre Sergio Schoklender por supuesta defraudación luego de 
que se detectaran irregularidades en su trabajo en la Fundación Madres de Plaza 
de Mayo.
07/06/2011 | 17:09

Todo lo que Ud. debe saber sobre el 'caso Schoklender' y las casas de Hebe
Hebe de Bonafini, del brazo de Sergio Schoklender, y el embajador de Venezuela, Roger Capella Mateo, en Villa 15, Plan Piloto de Capacitación de Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Julio De Vido. Foto: Alejandro Amdan/Télam (03/11/2006).
 La Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió, presentó este martes 07/06, el entrecruzamiento de domicilios entre todas las empresas vinculadas en el caso deSergio Schoklender más sus socios.

Además, se adjuntaron los registros públicos de embarcaciones y autos a nombres de Schoklender y su hermano Pablo, y también la lista de cheques rechazados a las empresas involucradas.
 
En su presentación sostuvieron que “Sergio Schoklender y sus allegados han tenido un crecimiento en su patrimonio que es dificultoso justificar. para que esto ocurra, Schoklender tuvo que haber contado con la complicidad de diferentes sectores del poder político, económico y financiero que permitieron que él y su grupo de compañeros evadieran los controles que deben ser aplicados. No debe dejarse de lado la circunstancia que diferentes provincias, municipios y el Gobierno Nacional le otorgaron a las sociedades y fundaciones que él integra o en las que participó, administración de dinero público sin corroborar la situación financiera y los antecedentes de las mismas.”
 
El informe detalla la relación entre Schoklender y Alejandro Abraham Gotkin, quien además de figurar ante la AFIP como monotributista categoría E, es empleado en relación de dependencia de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Alejandro Abraham Gotkin, presidente de Meldorek SA, tiene participación en 13 empresas más y tiene cheques rechazados por $ 733.177,06 entre abril y junio del 2011, a nombre de Meldorek S.A. 
 
Los legisladores de la fuerza que lidera Elisa Carrió, afirman que “es difícil creer que una sola persona como, en este caso, Sergio Schoklender, pueda realizar todas las maniobras, (entre las que se cuentan la emisión de cheques sin fondos, la constitución de sociedades fantasmas, la compra indiscriminada de bienes por su parte, entre otras) sin contar con el apoyo de grupos pertenecientes a las más altas esferas del poder de nuestro país.”
 
Por último sostuvieron que “el objeto de esta presentación es brindar los datos que tenemos a nuestra disposición para colaborar con la justicia, solicitando que la investigación que se lleva a cabo no se agote en la figura de Schoklender, sino que se profundice con el fin de determinar quienes han sido los partícipes y beneficiados con las complejas maniobras en perjuicio del patrimonio estatal.”
 
Los diputados también brindan el detalle de la falencia frente a las irregularidades por parte de organismos estatales como la UIF, la SIGEN, el Banco Central, el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Planificación.
 
La denuncia
 
Se presentan. Manifiesta. Ofrecen prueba

Señor Juez:
   
Elsa Siria Quiroz DNI 6.393.451, en mi carácter de Diputada Nacional, constituyendo domicilio procesal en la calle Riobamba 25, piso 11 oficina 1127 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Maricel Etchecoin Moro DNI 27.441.715, en mi carácter de Diputada  de la Provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio en la calle 53 N° 671, Piso 7°, Oficina 79 de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires;;  y Fernando Sánchez, DNI 23.273.884 Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo domicilio en la calle Perú 160 oficina 426 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a V.S. respetuosamente nos presentamos y decimos:    

I. OBJETO

En el carácter invocado, venimos a reseñar hechos y a ofrecer prueba a los fines de facilitar la  investigación de la posible comisión de conductas antijurídicas por parte de los Sres. Sergio Mauricio Schoklender, Alejandro Abraham Gotkin y/o aquellas personas que V.S. considere, por la probable comisión del delito de lavado de dinero, defraudación a la administración pública y/u otros  posibles tipos penales que V.S. estime que pudieran corresponder, en la causa que se lleva adelante en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5.


II. HECHOS

INTRODUCCIÓN

Con fecha 18 de junio de 2010, las Diputadas firmantes de la presente, interpusimos una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por la posible comisión por parte de Sergio Mauricio Schoklender del delito de lavado de dinero, la que, finalmente, obró como generadora de las presentes actuaciones.

En nuestro carácter de Diputados Nacionales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, y en virtud de la obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio que se conozcan en el ejercicio de nuestras funciones que prescriben los artículos 177 del Código Procesal Penal de la Nación y el artículo 287 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, es que venimos a otorgarle a V.S. los elementos probatorios que hemos recogido tras una profunda investigación a los fines de arrojar luz en el caso que nos ocupa. 

A continuación, entonces, procederemos a reseñar diferentes hechos – que a la postre se conectan entre si - referidos a la actuación de los Sres. Sergio Mauricio Schoklender y Alejandro Abraham Gotkin. 

La aludida conexión puede visualizarse fácilmente los cuatro gráficos que se ha confeccionado y que obra como documental de la presente denuncia.

También consideramos necesario que V.S. investigue la participación de las diferentes jurisdicciones por acción u omisión (ya sea  el gobierno nacional, los provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el complejo entramado que a continuación se describirá.


COMPRAVENTA CELEBRADA EL 28 DE FEBRERO DE 2008 RESPECTO DEL INMUEBLE SITO EN JOSÉ C. PAZ

A este respecto, es necesario recordar que en la Ciudad de Buenos Aires, a los 28 días del mes de febrero de 2008, el Sr. Sergio Mauricio Schoklender adquirió cuatro lotes de terreno con todo lo edificado, plantado y demás adherido al suelo, ubicados en el partido de José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

La compraventa se realizó por el precio de U$S 65.000 y el Sr. Schoklender en ese acto sólo entregó la suma de U$S 5.000 y quedó obligado a abonarlo en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas de U$S 20.000 con vencimiento el 28/03/08, 29/04/08 y 29/05/08.

El comprador sugestivamente manifestó que estas adquisiciones se realizaron para y con dinero de la sociedad “Antártica Argentina SA”.

En garantía el adquirente gravó con derecho real de hipoteca en primer grado los inmuebles que adquirió.

El pago debió efectuarse en Banco de la Nación Argentina, sucursal Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

El Escribano (Andrés Federico Mejía, Matricula: 4279) expresó en la Escritura Traslativa de Dominio que “Ambas partes manifiestan: (…) ii) que el precio de la compraventa es el de MERCADO en atención a que los inmuebles se encuentran a cien metros de un Asentamiento Precario (Villa de Emergencia), lo que en definitiva ha afectado el valor comercial de los inmuebles objeto de la presente…”. Consideramos posible que esta cita – infrecuente e inusual en la práctica notarial – haya tenido como fin justificar una Infra valuación en el precio de la compraventa. 
Cabe destacar que, con el paso del tiempo, el Sr. Schoklender jamás acreditó personería alguna respecto de Antártica Argentina S.A.

Tal como consta en el contrato constitutivo de Antártica Argentina S.A. sus socios fundadores son:Adriana María Rodriguez (DNI 12.776.554), Ernesto Luis Cerneaz (DNI 11.455.438), Victor Cesar Orsi (DNI 11.632.217), Luis Antonio Stalloca (DNI 6.832.977) y Edgardo Luis Stalloca (DNI 14.149.154).

A este respecto deviene procedente realizar algunas aclaraciones que nos permiten adentrarnos en el complejo entramado que pedimos se investigue.

Adriana María Rodríguez también se encuentra relacionada con la empresa AMR Argentina S.A., sociedad en la que ha ocupado el cargo de Director Suplente. Comparte dicha sociedad con Víctor César Orsi(presidente de la misma hasta junio de 2009) y el Director Presidente, Ernesto Luis Cerneaz. El  domicilio de la sociedad es en la avenida Álvarez Thomas 1811, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto ha sido publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina - Nro.: 31752 del 06/10/09.

En este orden de ideas es importante establecer que Ernesto Luis Cerneaz participaría además de las siguientes sociedades:

Phinisterre SA con domicilio en Hipólito Yrigoyen 1310, piso 10, departamento A. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objeto de la misma es Constructora, Inmobiliaria y Financiera, según consta en el Boletín Oficial de la República Argentina - Nro.: 31441 del 07/07/08.

> Thoresby Trade SA. Allí sería socio junto a Víctor Cesar Orsi. La sede social se encuentra en la calle Leandro N. Alem 790, piso 5 de la Ciudad de Buenos Aires, tal como ha sido publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina - Nro.: 30763 con fecha 20/10/05.

Loc Aire SA. Según lo indicado en el Boletín Oficial de la República Argentina - Nro.: 31600 del 23/02/09, Ernesto Luis Cerneaz sería Director Suplente.

Otra persona que aparece en el entramado de empresas es Ricardo Mario De Falco, cuyo domicilio constituido es el ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1321 de la Ciudad de Buenos Aires, domicilio en el cual habría una financiera. La misma se encuentra a pocos metros de la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y allí se habrían cambiado cheques de dicha institución provenientes de los Estados Nacional y Provinciales, que ingresarían al circuito formal mediante su liquidación al efectivo.

Además de ser empleado en relación de dependencia de la empresa Cambios Trade Travel S.A., De Falco integra las siguientes sociedades, además de la precitada Phinisterre SA,:

Establecimientos Agricolas Naturales SA con  JORGE OMAR VILLORDO, Prov. Bs. As.; RICARDO MARIO DE FALCO ,  FERNANDO MARIO PINASCO ,  CARLA SABRINA ANTOLIN , arg. D.N.I. Nº 30.859.263, CUIL 23308592634 , empleada, dom. en Rosetti Nº 855 de Florida, Prov. Bs. As. 2. Duración: 99 años 3. Domicilio: Calle 69 Nº 724 La Plata, Prov. Bs. As. 4. Objeto: La soc. tiene por objeto realizar por sí o por 3ros. o asociados a 3ros. a las activ. relacionadas con los sig. rubros. 1. Actividades relacionadas comercialmente a la compra-vta., desarrollo y producción de Know how y soft tecnologías para innovación de bienes y servicios en el sector agronómico, ganadero y alimenticio.


Por su parte, Víctor Cesar Orsi participaría además de las siguientes sociedades:

Servicio Técnico SA.: Esta sociedad la comparte con Ernesto Luis Cerneaz, como consta en el Boletín Oficial de la República Argentina - Nro.: 29341 del 21/02/00.

Loc Aire S.A.: Desde el 23/02/2009 sería el Presidente de esta sociedad que comparte  con  Ernesto Luis Cerneaz según se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina - Nro.: 31600 del 23/02/09.

Además, con fecha  10 de marzo de 2011 se ha decretado la quiebra Victor Cesar Orsi.

“Fecha Sorteo: 05/04/2011. 10 El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 10 a cargo del Dr. Héctor Osvaldo Chomer, secretaría Nº 20 a cargo de la Suscripta, sito en Callao 635 P.B. Cap. Fed., comunica por cinco días que con fecha 10 de marzo de 2011 se decretó la quiebra de ORSI VICTOR CESAR , CUIT 20116322170 , en la cual ha sido designado síndico el contador Szwarcberg Néstor Adrián con domicilio constituido en Av. Corrientes 4643 Piso 10 A C.A.B.A., ante quien los acreedores deberán presentar las peticiones de verificación y los títulos pertinentes justificativos de sus créditos hasta el 17/05/2011 (ley 24.522: 32) en el horario de 12:00 a 18:00 hs. El informe individual del síndico deberá presentarse el 30/06/2011 y el general el 26/08/2011 (art. 35 y 39 de la citada ley). Intímase al fallido y a terceros para que pongan a disposición del síndico la totalidad de los bienes del deudor en la forma que sea más apta para que dicho funcionario tome inmediata y segura posesión de los mismos. Prohíbese a los terceros hacer pagos al fallido, los que serán ineficaces. A los efectos de la realización de bienes déjese constancia que no se realizarán más citaciones que la edictal y que se procederá a la venta en los términos de la L.C.: 217:1, realizándose el patrimonio con inmediata distribución de los fondos entre los acreedores verificados, sin perjuicio de las reservas para los insinuados. Intimase al fallido para que en el plazo de 48 hs. constituya domicilio en esta jurisdicción bajo apercibimiento de tenerlo por constituido en los estrados del Tribunal. Se libra el presente en los autos Orsi Víctor César s/Quiebra (a pedido de BGH S.A.), en trámite ante este Juzgado y Secretaría. Buenos Aires, 28 de marzo de 2011. Fernanda Andrea Gómez, secretaria. e. 05/04/2011 Nº 35239/11 v. 11/04/2011”.
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 32123 del 05/04/11
Para concluir este apartado relacionado con el inmueble sito en José C. Paz es insoslayable mencionar que el Sr. Schoklender incumplió con los pagos  pactados con el vendedor por lo que se iniciaron las siguientes actuaciones judiciales:

•“ARANA DE GRISOLIA MARIA SUSANA C/ SCHOKLENDER SERGIO MAURICIO s/ EJECUCION HIPOTECARIA”, Expediente Número: 67616 / 2008, Juzgado Nacional en lo Civil N° 6.
“GRISOLIA JORGE ALBERTO c/ SCHOKLENDER SERGIO MAURICIO s/EJECUCION HIPOTECARIA”, Expediente Número: 67610/ 2008, Juzgado Nacional en lo Civil N° 27.
Para concluir, creemos necesario que V.S. sepa que, con posterioridad a la denuncia presentada en la UIF por la compraventa del terreno de la mansión de José C. Paz, se firmó un contrato de comodato entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el cual aquella le entregaba a la Provincia el uso del inmueble citado para instalar allí un centro de tratamiento de las adicciones.

Este extraño instrumento jurídico suscripto el 11/100/2010, que fuera negado públicamente por el Gobierno de Scioli, es acompañado como prueba documental a la presente para su análisis por parte de V.S..

- MELDOREK S.A., UN INCREMENTO PATRIMONIAL VERTIGINOSO Y LA VINCULACIÓN CON OTRAS EMPRESAS
 
La empresa Meldorek S.A. (CUIT 30-70837472-1), es una entidad privada que se dedica a la fabricación industrial en línea de casas móviles y módulos (aulas, puestos sanitarios, comedores, oficinas, etc.).
La sociedad fue creada por Noemí Raquel Averza, e Inmaculada Concepción Fazio, tal surge de la Escritura nº 134, labrada con fecha 4 de junio de 2003, por ante la Escribana Marta Cascales.
Esto es reseñado en el Boletín Oficial que a continuación se transcribe «Fecha: 10/06/2003. MELDOREK SA INMACULADA CONCEPCION FAZIO, argentina, soltera, DNI 6841848, 03/06/40, comerciante Formosa 752, Capital y NOEMI RAQUEL AVERZA ,argentina, soltera, DNI 9960123 , 08/03/27, comerciante, Sanabria 3056, Capital. Constituida 04/06/03. Domicilio legal: Lavalle 1392 B Agropecuaria Inmobiliaria y Constructora. Importación y exportación, Comercialización de arts. del hogar de regalo. electrónicos, computación, textil e indumentaria. El ejercicio de comisiones, mandatos y representaciones operaciones financieras. Dur.: 99 años. Capital $ 12.000 Cierre: 31/05. Presidente: Inmaculada Concepción Fazio. Suplente Noemí Raquel Averza, 1 a 5 directores por 1 año. Sin síndico. Presidente Inmaculada Concepción Fazio N 6553», Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro.: 30168 del 10/06/03.
En el acto constitutivo, las flamantes socias fueron representadas legalmente por Virginia Codo (D.N.I. 23.226.286).
El 13 de junio de 2003, Meldorek S.A. fue inscripta en la Inspección General de Justicia bajo Nº 7965 del Libro 22 de Sociedades por Acciones.

Nos encontramos ante la, por lo menos, sugestiva situación que en la misma época que Meldorek fue constituida, las Sras. Fazio y Averza integraban al menos 45 sociedades, de las que fueron reemplazadas por otros socios. El modus operandi consistiría en que al poco tiempo de ser constituidas las sociedades, Fazio y Averza vendían el paquete accionario de su propiedad que era adquirido por otras personas que ocupaban su lugar. También consideramos fundamental que V.S. investigue estos hechos, ya que podrían constituirse en ardides destinados a lavar activos que no pueden ser declarados.

Las aludidas sociedades,  además de Meldorek S.A., son las siguientes: 
 
En junio de año 2003 MADIKA SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30168 del 10/06/03), OLENKE SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30170 del 12/06/0), SMAUG SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30171 del 13/06/03), VOLENKA SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30172 del 17/06/03), UNKLE SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30173 del 18/06/03), MITRANDIR SA(Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30174 del 19/06/03), SOLDONA SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30175 del 20/06/03), TASERIN SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30176 del 23/06/03).

En julio de 2003, AIRULAN SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30186 del 07/07/03), GROMIT SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30188 del 10/07/03), OSEARY SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30189 del 11/07/03), KABNER SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30190 del 14/07/03), NAIOBI SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30191 del 15/07/03), SAYRUS SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30192 del 16/07/03), ZEDONIA SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30193 del 17/07/03), BABELGAM SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30194 del 18/07/03), DAINE SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30195 del 21/07/03), ZISULU SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30196 del 22/07/03).

En septiembre 2003, WAIDEN SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30232 del 11/09/03), ANZAT SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30232 del 11/09/03), LINEO SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30233 del 12/09/03), ASARIA SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30233 del 12/09/03), OLWAIS SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30234 del 15/09/03), BIZBAR SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30234 del 15/09/03), TOLIVER SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30235 del 16/09/03), DIOMIRA SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30235 del 16/09/03), SLINKY SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30236 del 17/09/03), GLENUIT SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30236 del 17/09/03), ZOELA SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30237 del 18/09/03), JASLER SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30237 del 18/09/03).

En noviembre 2003 ZUICKER SA (Fuente: Boletín Oficial Pcia. Buenos Aires - Nro: 24825 del 07/11/0), ESPARKLI SA (Fuente: Boletín Oficial Pcia. Buenos Aires - Nro: 24832 del 19/11/03), TALIBER SA (Fuente: Boletín Oficial Pcia. Buenos Aires - Nro: 24835 del 24/11/03).

En diciembre 2003 MORISANA SA (Fuente: Boletín Oficial Pcia. Buenos Aires - Nro: 24839 del 01/12/03), DEMPSEI SA (Fuente: Boletín Oficial Pcia. Buenos Aires - Nro: 24849 del 16/12/03).

En enero 2004 GLINDA CORP SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30309 del 02/01/04), ZIRKAT CONSULTING SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30310 del 05/01/04), WARRINER SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30323 del 22/01/04), BELMAINE SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30326 del 27/01/04).

En abril 2004 VESPACIA SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30382 del 19/04/04), BLUFIELDS SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30383 del 20/04/04.

En septiembre 2004 WESTMORE SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30492 del 24/09/04), LULABY SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30495 del 29/09/04),

En mayo 2005 NARSIL SA (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30648 del 06/05/05).
Sorpresivamente, la Escribana Marta Amelia Cascales, acorde surge de la escritura pública que obró como instrumento constitutivo de Meldorek S.A., también actuó en la constitución de las sociedadesMorisana SA, Taliber S.A., Esparkli S.A.y Zuicker S.A..

Al respecto podemos informar que Marta Amelia Cascales es Escribana, divorciada, nacida el 24/6/1941, D.N.I. 4.220.122, domiciliada en la calle Piedras 1032, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue designada con fecha 29/02/2008 como Directora suplente de la sociedad denominada Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA, y con fecha 29/04/2009 fue nombrada como Directora titular (acciones clase A) de Energía Argentina SA., empresas en las que participa el Estado Nacional. 

Asimismo, la notaria precedentemente mencionada sería, acorde informan medios masivos de comunicación,  la pareja del Secretario de Comercio Interior de la Nación,  Licenciado Mario Guillermo Moreno.

Retomando el relato acerca de Meldorek S.A. adviértase que mediante Acta de Asamblea nº 1 de fecha 23 de junio de 2003 las acciones de la sociedad fueron adquiridas por los Sres. Daniel Laurenti y Oscar Gabriel Castillo. En el mismo acto los nuevos accionistas resolvieron fijar el domicilio social en Av. Corrientes Nº 676 Piso 9 “E” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se designaron Presidente y Director Suplente, respectivamente.
Ello fue publicado en el Boletín Oficial del 30/06/2003: «Fecha: 30/06/2003. MELDOREK SA Por Acta del 23/6/03 designa Presidente DANIEL LAURENTI y Suplente OSCAR GABRIEL CASTILLO, renunciando INMACULADA CONCEPCION FAZIO y NOEMI RAQUEL AVERZA . Por venta paquete accionario fija domicilio a Corrientes 696, 9 E. Presidente Daniel Laurenti e.30/6 N 54.344 v 30/6/2003». Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro.: 30181 del 30/06/03.
El 6 de agosto de 2004 mediante Asamblea Extraordinaria de Accionistas, se resolvió trasladar la sede social de Meldorek S.A. a la calle Rosales Nº 855 de la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Asimismo se modificó el artículo primero y octavo del Estatuto Social, siendo designados nuevamente como Presidente y Director suplente, los Sres. Daniel Laurenti y Oscar Gabriel Castillo, en ese orden.
Ello obra en la publicación del Boletín Oficial que a continuación se transcribe: «Fecha: 10/05/2005. MELDOREK SA Por acta del 6/8/04 ha resuelto el cambio de Jurisdicción a la Provincia de Buenos Aires fijando domicilio en Rosales 855 Ramos Mejía Partido de La Matanza Pablo Rodríguez Autorizado en acta del 6/8/04. Autorizado Pablo Damián Rodríguez Legalización emitida por: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Fecha: 5/5/05. Tomo: 69. Folio: 84. e. 10/5 N 39.014 v. 10/5/2005». Fuente: Boletin Oficial de la República Argentina - Nro: 30650 del 10/05/05.

Los Sres. Laurenti y Castillo registraron un sugestivo aumento del capital social el 6 de diciembre de 2005, el que pasó de $ 12.000 pesos a $ 2.022.000.

El Boletín Oficial también dio cuenta de este aumento de capital: «Fecha: 06/12/2006. MELDOREK SA POR 1 DIA - reforma A.G.E. 20/12/05. 1.- Aumento de Cap. de $ 12.000 a $ 2.022.000, 2.- Se reforma Art. 4. Enrique Oscar Albo. Contador. Mn. 65.763». Fuente: Boletín Oficial Pcia. Buenos Aires - Nro.: 25552 del 06/12/06.
El 29 de septiembre de 2006 se celebró la Asamblea General Extraordinaria de Meldorek S.A. mediante la cual se resolvió modificar el objeto social de la misma. La transcripción del Acta correspondiente a dicha Asamblea obra en la Escritura N° 1034 labrada ante el Escribano Sebastián Reynolds.

En el mismo instrumento se dejó constancia del Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asambleas Generales  en el cual hace su aparición, por primera vez, la sociedad Tivenwest S.A, quién sería poseedora del 99 % de las acciones de Meldorek S.A. y tiene su mismo domicilio sito en la calle Rosales 850 de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.
      
Para el año 2009, según registros del Boletín Oficial, el patrimonio de la empresa alcanzó la cifra de $  4.500.000.

- La relación entre Meldorek y Sergio Mauricio Schoklender

Meldorek S.A. fue contratada para la denominada “Misión Sueños Compartidos” que canaliza la construcción de barrios sociales que la Fundación Madres de Plaza de Mayo afronta con fondos estatales.
 Adviértase que tanto  Schoklender como Meldorek S.A. - una empresa privada contratada directamente por él como contratista de la Fundación -, tienen su domicilio fiscal en la misma sede sita en la Av. Alvarez Thomas 198 piso 4 depto. M de la CABA.

En virtud de esa contratación, Meldorek construyó 330 viviendas en los barrios Avia Terai y Santa Sylvina, en Chaco; 124 en Bariloche, Río Negro; y 50 en Posadas, Misiones. En Santiago del Estero, así como en el partido de Tigre, 500 construcciones comparten su sello. Asi también intervino en las obras del club Albariño de la CABA, hecho derivado de la usurpación ocurrida en el Parque Indoamericano.

Creada hace tan solo siete años, Meldorek S.A. goza de un presente de inusitada bonanza económica no sólo por sus proyectos habitacionales financiados con fondos públicos, sino también por sus desarrollos en agroindustria, educación y transporte aéreo. Para esta última actividad, la empresa cuenta con dos aviones, un Pipper PA-31T Cheyenne II matrícula LV-MNR y un Cessna Citation, que habrían sido utilizados por Schoklender tanto en viajes personales como en trayectos vinculados a los proyectos de las Madres.

A mayor abundamiento debe destacarse que Meldorek SA es una de las empresas de la supuesta lista de "amigos del poder" que el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, habría denunciado que compraron dólares en los meses de 2008 y 2009 para ser girados al exterior. Según esa lista, Meldorek S.A. habría comprado casi 2 millones en dólares: 1.996.150, para ser exactos.

Los bienes registrables que Meldorek S.A. tiene a su nombre son los siguientes:

1-Barco Matrícula REY 051260. Eslora 2142, manga 25,30, nombre del buque “Sirius” fecha de construcción 2010. Yate a motor. 
2-Automotor Ferrari, dominio FXK 097. 
3-Inmueble sito en la calle Craig 726/30 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llamativamente el 1 de junio de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires que Sergio Schoklender asumió como Director de la compañía.

 «MELDOREK S.A. POR 1 DÍA - Se comunica que por Acta de Asamblea General Ordinaria de fecha 26/02/2010 resolvió designar como Directorio a: Presidente: Alejandro Abraham Gotkin; Director Titular: Sergio Mauricio Schoklender; y Director Suplente: Gustavo Adrián Serventich. Los directores aceptan los cargos y fijan domicilio especial en la sede social sita en la calle Rosales N° 855, Ramos Mejía, Partido de la Matanza. Provincia de Buenos Aires. Fernando Luis Koval, D.N.I. 27.089.865 - Apoderado por Escritura Pública N° 228, de fecha 28/04/2011 pasada al folio 772 del Registro Notarial 2040 de CABA. Fernando Luis Koval, Contador Público. C.F. 30.770».

Como si esto fuera poco, a raíz de la profunda investigación realizada podemos aseverar y probar que Sergio Mauricio Shoklender y Gustavo Adrián Serventich no sólo son directores de Meldorek S.A., sino que también son accionistas.
Ello consta en la Escritura N° 18 labrada ante el Escribano Sebastián Reynolds dado que en la misma se transcribió el acta de la Asamblea General Extraordinaria de Meldorek celebrada el 26 de febrero de 2010.

En el mismo instrumento se dejó constancia del Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asambleas Generales  en el cual Sergio Schoklender y Gustavo Adrián Serventich suscribieron en carácter de accionistas.
Respecto a Gustavo Adrián Serventich podemos informar que su CUIT es 20-18120845-8 y su domicilio es Marcelo T. de Alvear 684 Piso 2 de la Ciudad de Buenos Aires y que forma parte de las siguientes sociedades, además de Meldorek:
> Vinisa Fueguina S.R.L.

En esta Serventich reviste el cargo de Gerente Titular junto con Hernán Andrada desde el 29 de diciembre de 2008, según ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del Tierra Del Fuego del 08/09/10, numero 2764.

> Amcor Holdings Australia PTY

Serventich es el representante legal de la misma junto Hernán Andrada, Moira Inés Frehner, Valeria Teresa Rademacher y María Alejandra Santurio, según fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina número 31363 con fecha 11/03/08.

> Amcor Pet Packaging de Argentina SA

Su cargo en la misma fue el de Director Suplente (reelegido) en octubre de 2005 de la mencionada compañía, y hasta el 30 de junio de 2006, junto a los Directores Titulares: Juan Cazes , Eugenio Andisco , Carlos Basilico y Hernán Andrada.

Por su parte, tal como ya se manifestó, en el barrio porteño de Colegiales, en la Av. Alvarez Thomas 198, cuarto piso, departamento M, tienen su domicilio fiscal Schoklender y Meldorek S.A..
No obstante ello, dicha sede es también domicilio social de las siguientes empresas:

> Partner Human Resources Sociedad Anónima.

Sus socios son Alejandro Abraham Gotkin y Guillermo Darío Santoro.  Objeto: a) Asesoramiento, gerenciamiento y consultoría sobre Recursos Humanos y diferentes formas de marketing, de empresas en las áreas comerciales; realización de estudios, proyectos y planificación integral de obras, servicios, inversiones, negocios y otros. b) Importación o exportación de toda clase de mercaderías, bienes materiales o inmateriales no prohibidos por las normas legales, tecnologías, productos manufacturados o materias primas, productos elaborados o terminados, equipamientos, instalaciones y de toda clase de bienes. c) Compra, venta, permuta, arrendamiento y administración de inmuebles rurales y urbanos, incluso sometidos a Propiedad Horizontal. d) Inversiones o aportes de capital a particulares, empresas y sociedades, financiar con o sin garantía hipotecaria, operaciones de crédito, negociar títulos, acciones, valores públicos o privados, nacionales o extranjeros, letras hipotecarias. Sede: Alvarez Thomas 198 4° piso letra “M” de la CABA.

> Iturnet Sociedad Anónima.

Sus socios son Alejandro Abraham Gotkin y Leonardo Alejandro Hubscher. Objeto: tiene por objeto la realización por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros de las siguientes actividades: a) Monitorear y/o verificar el recorrido y la identificación de todo tipo de vehículos, mediante sistemas humanos, electrónicos y/o satélites, cámaras de video, sistemas de computación, o cualquier otro tipo de sistema inteligente. b) Compraventa, industrialización importación y exportación de todo tipo de bienes y servicios. c) Reparación, mantenimiento y service de los equipos mencionados y/o de todo tipo de vehículos. Sede: Alvarez Thomas 198 4° piso letra “M” de la CABA.

> Sky Performance Sociedad Anónima.

El 21/10/05 se constituye. Sus socios son Alejandro Abraham Gotkin y Gustavo Sergio Dorf. Tiene por objeto la realización por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, ya sea en el país o en el extranjero, de las siguientes actividades: a) servicios vinculados al sky, cursos de aprendizajes de sky, academia de enseñanza de sky, y/o de actividades de montañas, organización de excursiones, visitas guiadas, paseos. b) Compraventa, alquiler, importación y exportación de todo tipo de artículos vinculados con el sky, y/o actividades de montañas, y todo artículo o equipo vinculados a las mismas. c) Reparación, mantenimiento y service de los equipos de sky y/o artículos o equipos vinculados a las mismas. Sedel: Alvarez Thomas 198 piso 3º departamento “J” de la CABA. 

> Contruyendo el Futuro Sociedad Anónima.

Sus socios son Gerardo Adrian Gotkin y Guillermo Dario Santoro.

“Sus socios son Gerardo Adrian Gotkin , argentino, casado nacido 2-2-69, DNI. 20694479 , empresario, domicilio L. Marechal 1.332 P.B. depto 4 C.A.B.A., GUILLERMO DARIO SANTORO , argentino, casado, nacido 10-5-65, DNI. 17454225 , empresario, domicilio Sarmiento 4335 piso 1 depto 8, C.A.B.A. Construyendo El Futuro S.A. Escritura 215, Fº 527, -9-9-10, sede social Alvarez Thomas 198 piso 4 depto M C.A.B.A. Objeto. dedicarse por cuenta propia, de terceros y/o asociada a terceros, en el país o en el exterior, a las siguientes actividades: I.- Prestación de servicios educativos en los niveles inicial, maternal, primario, EGB, medio, polimodal, terciario y especial dentro del territorio de la República Argentina, provisión de material didáctico, vestimenta escolar, talleres didácticos, servicios de bufet y/o comedor a los alumnos y similares, organización de cursos, seminarios, eventos vinculados a la educación, viajes de estudios, y actividades conexas y vinculadas al objeto social. A tal fin la sociedad posee plena capacidad jurídica para realizar toda clase de actos relacionados con su objeto. En todos los casos podrá explotar marcas, licencias y patentes de invención. Plazo: 99 años desde inscripción. $ 100.000., dividido en 100.000 acciones de $ 1 valor nominal cada una integradas 25%. Administración. 1 a 5 Directores, igual o menor número de suplentes; Presidente. Gerardo Adrián Gotkin y Director suplente; a Guillermo Darío Santoro (datos consignados) Duración 3 años. Prescindencia de Sindicatura. Representacion: Presidente o Vicepresidente en su caso. Cierre 31 diciembre cada año. Los directores constituyeron domicilios especiales en los precitados. Lisana Norma Baselli, argentina, soltera, DNI. 28.722.981, domicilio especial Paraná 275 piso 4, CABA, Apoderada, facultades suficientes y vigentes, escritura 215, Fº 527, 9-9-10, Escribano Ricardo Oks, C.A.B.A. Certificación emitida por: Ricardo Jorge Oks. Nº Registro: 336. Nº Matrícula: 3491. Fecha: 09/09/2010. Nº Acta: 168. Libro Nº: 42. e. 15/09/2010 Nº 107134/10 v. 15/09/2010”.

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 31987 del 15/09/10.

> Vicasa Sociedad Anónima. 
 
Sus accionistas son Carolina Gentile y Viviana Sala. Sede social Alvarez Thomas 198, 4º “M”. Objeto: Realizar por cuenta propia, de terceros o asociadas a terceros en el país o en el extranjero, actividades de: a) Constructora e Inmobiliaria: Mediante la construcción de edificios industriales y de renta, civiles, obras viales, puentes, construcción de caminos y túneles, dragados y canales, y todo tipo de obra de ingeniería y arquitectura, ya sea de carácter público o privado; compra, venta, permuta, arrendamiento y subdivisión de inmuebles urbanos, rurales y establecimientos agrícolas y demás inversiones inmobiliarias, incluso las operaciones comprendidas dentro del régimen de la propiedad horizontal; la urbanización, colonización, loteos y fraccionamiento de tierras; la administración, participación y explotación de tales inmuebles, propios o ajenos, dentro o fuera del país y el ejercicio de comisiones, consignaciones, representaciones y mandatos vinculados a esa actividad; b) Comerciales: Mediante la importación, exportación, compraventa de mercaderías, maquinarias, materias primas, productos del país o del extranjero vinculados a la construcción de todo tipo de obras y el ejercicio de representaciones, distribuciones, comisiones y consignaciones; y c) Fiduciarias: Actuar como fiduciario y/o fiduciario financiero y/o fiduciario ordinario público, conforme arts. 5º y 19º de la Ley 24.441, pudiendo actuar como fiduciario en fideicomisos financieros con o sin oferta pública, fideicomisos de garantía, fideicomisos de administración, depositario de garantía y/o cualesquiera otra forma creada o a crearse dentro del marco de la ley 24.441. A tales fines la Sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y celebrar todos los actos no prohibidos por las leyes o por este Estatuto.

Según la información que pudimos recabar las personas que actúan como nexo de todas estas empresas son Sergio Mauricio Schoklender y Alejandro Abraham Gotkin., quién tendría vinculación con todas las empresas con sus respectivos socios Guillermo Daniel Santoro (en Partner y Contruyendo el Futuro), Leonardo Hubscher (en Iturnet) y Gustavo Sergio Dorf (Sky Performance).

Cabe destacar que Viviana Sala, socia de Vicasa SA – la única de las sociedades mencionadas en la que Gotkin no tiene participación accionaria – es la ex esposa de Sergio Mauricio Schoklender.

Para continuar con la enumeración de las sugestivas coincidencias que encadenan innumerables sociedades, podemos indicar que otras dos sociedades, aparte de Meldorek, tienen  sede social en la calle Rosales 855, de la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Éstas son Gorlac S.A. y Monetización S.A.

A continuación se transcriben las publicaciones en los Boletines Oficiales que dan cuenta de los principales movimientos de las sociedades precitadas:  

«Fecha: 10/05/2005. MONETIZACION SA. Por acta del 6/8/04 ha resuelto el cambio de Jurisdicción a la Provincia de Buenos Aires fijando domicilio en Rosales 855 Ramos Mejía Partido de La Matanza Pablo Rodríguez Autorizado en acta del 6/8/04. Autorizado Pablo Damián Rodríguez Legalización emitida por: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Fecha: 5/5/05. Tomo: 69. Folio: 84. e. 10/5 N 39.012 v. 10/5/2005», Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 30650 del 10/05/05.

«Fecha: 23/03/2010. GORLAC SA POR 1 DÍA - Legajo N 168.017, con sede social en Rosales N 855, Ramos Mejía, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires a los efectos del art. 10 de la Ley 19.550 y sus modificaciones, comunica que por escritura pública número 72 pasada al folio 232 del Registro 2040 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el escribano Sebastián Reynolds, a su cargo, se constituyó la sociedad anónima por escisión la siguiente sociedad: 1) Gorlac S.A. 3) 99 años contados desde su inscripción en el R.P.C. 4) Objeto: La sociedad tendrá por objeto dedicarse por cuenta propia o de terceros, dentro o fuera del país a las siguientes actividades: 1) Agropecuaria. 2) Inmobiliaria y Constructora. 3) Importación-Exportación. 4) Comercialización de artículos del hogar, de regalo, electrónicos, computación, textil e indumentaria. 5) El ejercicio de comisiones, mandatos y representaciones. 6) Operaciones financieras con exclusión de las comprendidas en la ley de entidades financieras y toda otra que requiera el concurso público de capitales. 7) Compra venta, permuta, alquiler, leasing, fideicomiso, distribución, importación, exportación y/o representación de aeronaves, helicópteros, hidroaviones y sus motores, equipos, accesorios, instrumentos y partes, desarrollando trabajo aéreo, transporte aéreo de personas, cargas y correspondencia, traslado sanitario, evacuación sanitaria, servicios logísticos aéreos, de carácter nacional e internacional, los que podrá extender a todas las actividades auxiliares y complementarias del ramo, entre ellas la explotación de escuelas, instrucción de vuelo y hangaraje de aeronaves. A tal fin, la sociedad tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercerlos actos que sean necesarios, compatibles o complementarios al objeto principal aquí descripto, así como también, todos aquellos actos prohibidos por las leyes o por este contrato. 5) Capital: $ 1.531.948. 6) Dirección y Administración: 1 a 5 miembros titulares, igual o menor número de suplentes. Término: Tres años. 7) Representación legal: Presidente, o Vicepresidente en su caso. 8) Prescinde de la Sindicatura. 9) Directorio: Presidente: DANIEL LAURENTI . Director Suplente: WALTER ABEL CAVAGLIATO: Se deja Constancia que el Directorio fija domicilio especial en la calle Rosales 855, Ramos Mejía, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires. 10) Cierre de ejercicio: 31 de mayo de cada año. 11) Sede Social: Rosales números 855, Ramos Mejía, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires. Fernando Luis Koval. Contador Público. C.F. 30.275», Fuente: Boletín Oficial Pcia. Buenos Aires - Nro: 26323 del 23/03/10.

Cabe resaltar que de acuerdo a diferentes fuentes Monetización S.A. sería de José Fernando Caparrós Gómez y este tendría como  socio a Jorge Fidalgo. Según surge de publicación firmada por el periodista Jorge Lanata del domingo 29 de mayo pasado en la revista Perfil,  «dos fuentes del mundo financiero habrían asegurado a ese medio que Schoklender tendría un “fronting”: José Fernando Caparrós Gómez, socio de Jorge Fidalgo en las financieras Average SA y Valores Negociables. Fidalgo es a la vez propietario de Crédito Sur, una de las mesas de dinero de la mafia de los medicamentos investigada por el juez Oyarbide: allí cambiaban sus cheques Sebastián Forza, Marcelo Abasto y Néstor Lorenzo». 

Por todo lo expuesto, creemos indispensable que se investigue la innegable vinculación entre las empresas citadas con el objeto de determinar si la misma forma parte de un entramado destinado al lavado de activos y a defraudar a la administración pública.
 

- GOTKIN  Y SU VINCULACIÓN CON SCHOKLENDER

Tal como lo manifestamos oportunamente, Alejandro Abraham Gotkin  junto a Sergio Mauricio Schoklender obraron como nexo entre algunas de las empresas mencionadas.

Alejandro Abraham Gotkin nació el 13/10/1964 y su actividad principal según registros de la AFIP es brindar servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades.

Su categoría ante la  AFIP es Monotributo Categoría E (Ingresos Brutos Hasta $72000) - Locaciones de Servicio 01/08/2004 - Reg Trab Autonomo Categoria T1 Cat V Ingresos Desde $30 001- 01/04/2005 - Ganancia Personas Fisicas01/04/2005 - Iva Exento.

Además es empleado en relación de dependencia de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.  
Cabe resaltar que Gotkin tiene cheques rechazados por $ 875.667,20 entre abril y junio del 2011, a nombre de Meldorek S.A.

A continuación se enumeran las empresas con las que se encontraría vinculado, además de las que fueron mencionadas por compartir la sede social en Av. Alvarez Thomas 198.

> Antártica Argentina SA.

Esta sociedad resultaría ser una más de las piezas que vinculan a Alejandro Abraham Gotkin con Sergio Mauricio Schoklender.

Tal como se manifestó en el primer apartado de la presente denuncia, esta sociedad fue oportunamente invocada por Sergio Mauricio Schoklender al momento de comprar la propiedad en José C. Paz, sin acreditar personería alguna.
Antártica Argentina SA se encuentra “sospechada de ser usada como una especie de buzón al que ingresaba dinero público que cobraba la Fundación Madres Plaza de Mayo y luego salía en efectivo, cobrado mediante cheques de mostrador en un banco de Villa Crespo. La compañía incluso fue denunciada por ese banco ante la Unidad de Información Financiera (UIF) porque las operaciones que realizaba parecían sospechosas de lavado de dinero. Entre ellas les llamó la atención a los funcionarios bancarios que entre marzo, abril y mayo de 2009 ingresaron a la cuenta corriente de la empresa 4.835.425,22 pesos en cheques librados o endosados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y Pablo Schoklender. Fueron todos los cheques que circularon por esas cuentas y el dinero siempre venía de la Fundación. Por ejemplo fueron depositados allí dos cheques cruzados del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, que financia las 780 casas que la Fundación construye en la avenida Castañares y Piedrabuena, cerca de Ciudad Oculta, en Villa Lugano. Esos cheques eran en favor de la Fundación y endosados por Schoklender a favor de Antártica SA, que a su vez los endosaba para depositarlo en su cuenta. Ese dinero ingresado en las cuentas de Antártica SA era retirado en efectivo mediante cheques de caja del mostrador del banco, en la sucursal Villa Crespo. Desde ese momento es imposible rastrear la pista del dinero. Antártica Argentina y Schoklender tienen denunciado el mismo domicilio ante el banco y el mismo domicilio fiscal ante la AFIP. El presidente de Antártica Argentina es Alejandro Gotkin (el resaltado nos pertenece), empleado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y a su vez presidente de Meldorek, la empresa que construye junto con la Fundación las viviendas sociales que se alzan en el conurbano y en el interior del país”1. 
 
> Eagle Security & Investigations S.A.

Gotkin ejerció la presidencia de la misma y renuncio a este cargo con fecha 30 de mayo de 2011, tal como lo acredita la publicación que se transcribe a continuación.

“EAGLE SECURITY & INVESTIGATIONS SA Complemento de aviso de 11/02/2011, T.I. 15089/11: el señor ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN, DNI 18750235 renuncia a la presidencia, lo que es aceptado. Escribana Autorizada, esc Nº 129 27/12/2010 Reg. 1689 C.A.B.A. Esc. Adriana Cingolani. Escribana - Adriana Estela Cingolani e. 30/05/2011 Nº 62167/11 v. 30/05/2011”
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 32159 del 30/05/11

> Expedition S.A.

La misma se constituyó el 7/04/2010 y sus socios son Alejandro Abraham Gotkin y Leonardo Alejandro Hubscher.
 Su Presidente es Leonardo Alejandro Hubscher y el Director Suplente: Alejandro Abraham Gotkin. El domicilio especial se encuentra en Gurruchaga 723 3º piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

> Fun Pro S.R.L.

Fue constituida el  05/10/2009 y sus socios son Serafín Adamoli y   Alejandro  Abraham Gotkin. Su sede social es la de Hipolito Yrigoyen 1534, Piso 3º de la CABA. 
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 31751 del 05/10/09

> Urban Constructions S.A.

Sus socios son Alejandro Abraham Gotkin y Daniel Alberto Paolo, tal como acredita la publicación que se enuncia.
“URBAN CONSTRUCTIONS SA El 20/09/05 se constituye. Duración: 99 años. Socios: ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN, argentino naturalizado, , DNI 18.750.235, contador, casado, Estomba 1364 PB 1 , Cap. Fed., CUIT 20187502358 ; DANIEL ALBERTO PAOLO , argentino, casado, DNI 14.142.789, comerciante, Zuviría 653, 2 C , Cap. Fed., CUIT 20141427890 . Objeto: Constructora: construcción de edificios, casas, locales, departamentos, cocheras, obras en general y edificaciones, reparaciones, refacciones y ampliaciones, afectación a prehorizontalidad y a propiedad horizontal. Inmobiliaria: Compra, venta, locación, construcciones de inmuebles urbanos y rurales. Capital social: $ 30.000. Presidente: Alejandro Abraham Gotkin. Director Suplente: Daniel Alberto Paolo. Duración: 3 años. Cierre: 31/12. Sede social: Leopoldo Marechal 1350, Cap. Fed. Los directores fijan domicilio especial en Leopoldo Marechal 1350, Cap. Fed. Autorizada Silvana Laura Pinocci, en esc. 105 del 20/09/05, Reg. 1689. Abogada - Silvana L. Pinocci Legalización emitida por: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Fecha: 21/9/05. Tomo: 65. Folio: 114. N 47.122
Fuente: Boletin Oficial de la República Argentina - Nro: 30746 del 26/09/05

> Sabero Argentina S.A.:

Desde 2009, Guillermo Santoro integra esta sociedad con Alejandro Abraham Gotkin.  A su vez, y como ya mencionamos en el apartado anterior, Guillermo Santoro integra junto Gerardo Adrián Gotkin, “Construyendo el Futuro SA”, que también está radicada en Alvarez Thomas 198, 4°M. de la CABA.

A continuación se transcriben las publicaciones de esta sociedad en el Boletín Oficial:

“SABERO ARGENTINA SA Constitución. ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN , arg. casado, empres., 13/10/64, DNI 18750235 Marcelo T de Alvear 1430, 6 , CF. SABERO AUSTRALIA PTY LIMITED , Marcelo T de Alvear 1430, 6 , CF. IGJ 25/7/03 N 1357 L 57 T B Est. Extranj. 2) Esc. Púb. 14/8/03, F 477 Reg. 1913, CF. 3) SABERO ARGENTINA S.A.. 4) Marcelo T de Alvear 1430, 6 , CF. 5) Objeto por cta. ppia., de 3 o asoc. a 3 , en el país o ext. sig. activ.: a) Industr.: fabricac., elaborac., industrializac. y comercializac. mat. primas y produc. elab. relac. con agroquím., fertilizantes, pesticidas, insecticidas, produc. uso veterinario y aplic. agric.gan., incl. subproduc. de orig. químico, anim. veget. tanto mat. prima y produc. intermedios, activ. afines, preptorias. deriv. p/realizar el objeto. Toda activ. que por mat. está reserv. a prof. c/tít. habilit. será realizada en colab. con los mismos y de acdo. a las reglament. leg. vigtes. b) Comerc: cpravta., import., exportac. may./minsta., permuta, distribuc., fraccto., transp., representac., consignac., comis. y financ. de mat. primas y produc. elab. de los rubros citados, con marcas ppias. o de 3 sean o no de ppia. produc. Podrá patentar produc. y/o regist. marcas. Podrá tener sucurs. agencias, tomar y dar representac.. c) Operac. financ. con excl. de las comprendidas en Ley de Ent. Financ. y que req. el conc. públ. 6) Plazo: 99 años, dde. insc. 7) Cap. $ 12.000. 8) Adm. y rep.: Direct. de 1 a 5 tit. 3 ej. 9) Rep. Legal: Pte. 10) S/ sindicat. 11) Cierre ej. 31/12. 12) Pte.: Alejandro Abraham Gotkin. Direct. Supl: GUILLERMO DARIO SANTORO . Escribana Judith Soboski N 2066”

Fuente: Boletin Oficial de la República Argentina - Nro: 30218 del 22/08/03

“SABERO ARGENTINA SA I.G.J. 1.726.415. Informa que por acta de Asamblea General Ordinaria el 05/01/2009 se aprobó la designación de nuevos miembros del directorio. Nuevo directorio compuesto por Presidente: ALEJANDRO ARIEL SRAGOWICZ, DNI 14619760, Director Titular SUMIT HERO CHUGANEE Pasaporte Nro. 37490065 y Director Suplente ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN DNI 18750235 , todos con domicilio especial en Marcelo T. de Alvear 1430 6º Piso C.A.B.A. Firmado por Presidente Alejandro Ariel Sragowicz por acta de Asamblea Nro. 4 del 27/04/2007. Presidente Alejandro Ariel Sragowicz Certificación emitida por: Adolfo Groisman. Nº Registro: 485. Nº Matrícula: 3141. Fecha: 30/01/2009. Nº Acta: 167. Nº Libro: 26. e. 10/02/2009 Nº 7357/09 v. 10/02/2009”
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 31591 del 10/02/09.

“SABERO ARGENTINA SA Informa que por acta de Asamblea General Ordinaria del 27/04/2007 se aprobó la cesación y renovación de los cargos del directorio. Cesación al cargo de presidente del Sr. ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN, DNI 18750235 con domicilio en Marcelo T. de Alvear 1430 6º piso CABA y al cargo de director suplente del Sr. GUILLERMO DARIO SANTORO DNI 17454225 con domicilio en Sarmiento 4335 1º piso CABA. Renovación del directorio, compuesto por Presidente: ALEJANDRO ARIEL SRAGOWICZ , DNI 14619760 , Director Suplente Alejandro Abraham Gotkin DNI 18.750.235, todos con domicilio especial en Marcelo T. de Alvear 1430 6º Piso C.A.B.A. Firmado por Presidente Alejandro Ariel Sragowicz por acta de Asamblea Nro. 4 del 27/04/2007. Presidente - Alejandro Ariel Sragowicz Certificación emitida por: Martín D. Gutman. Nº Registro: 1927. Nº Matrícula: 4222. Fecha: 07/ 08/2007. Nº Acta: 019. Libro Nº: 24. e. 14/08/2007 Nº 23.885 v. 14/08/2007”
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 31217 del 14/08/07

> Envío Express S.R.L.

Constituida el 24/06/1999, a lo largo de su historia los socios fueron Alejandro Abraham Gotkin, Ernesto Ighal Duek y Elian David Duek a quienes en el año 2000 Gotkin transfirió sus acciones. 
 
“ENVIO EXPRESS SRL Escr. 149 del 5/4/2000. ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN , ERNESTO IGHAL DUEK y ELIAN DAVID DUEK únicos socios resuelven que Alejandro Abraham Gotkin cede, vende y transfiere la totalidad de sus cuotas a Ernesto Ighal Duek y a Elian David Duek. El precio de la cesión es de $ 6.000 y modifican el Art. 4º así: Capital: $ 60.000. Alejandro Abraham Gotkin renuncia a su cargo de gerente. Autorizada - Valeria Palesa Nº 48.517”.
Fuente: Boletín Oficial Pcia. Capital Federal - Nro: 29389 del 2/05/2000

> Armoring Systems S.A.
 
Sugestivamente, también tiene domicilio en Álvarez. Thomas 198, pero en otro piso. Aquí también Gotkin es  socio de Gustavo Sergio Dorf.

“ARMORING SYSTEMS SA Por medio de Asamblea General Ordinaria del 16/5/05, se ha resuelto la siguiente composición del Directorio: Presidente: GUSTAVO SERGIO DORF , uruguayo, casado, nacido 19/11/68, DNI: 92053512 , domicilio Avenida Alvarez Thomas 198, 3º, Oficinas J y K, CABA; Director Titular: ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN , argentino, DNI 18750235 ; 13/10/1964 domiciliado en Álvarez Thomas 198, 3º, departamento J , CABA y Director Titular: ROBERTO OSCAR PITARCH , argentino, casado, Nacido el 03/04/1951, LE: 8490563 , domiciliado en Saladillo Nº 5.484, de esta ciudad, todos ellos aceptando los cargos y constituyendo domicilio especial en la calle Alicia Moreau de Justo número 750, 3º, oficina 8, CABA. Y por Asamblea General Ordinaria del 27/6/05, revocar el mandato del señor Roberto Oscar Pitarch.- Por acta de directorio del 3/6/2006 distribuyeron de los cargos quedando el directorio conformado de la siguiente manera: Presidente: Gustavo Sergio Dorf y Director Suplente: Alejandro Abraham Gotkin, quienes aceptan la nueva composición del Directorio y mantienen su domicilio especial en la calle Alicia Moreau de Justo número 750, 3º, oficina 8, CABA. Quien suscribe lo hace en su carácter de autorizado mediante escritura número 407, del 6/11/06 Folio 1007 del Registro 2159. María Eugenia Benítez Certificación emitida por: Bernardo Calandra Demolitsas. Nº Registro: 1879. Nº Matrícula: 4676. Fecha: 08/11/2006. Nº Acta: 28. Libro Nº: 67. e. 10/11/2006 Nº 75.977 v. 10/11/2006”

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 31030 del 10/11/06

Recordemos que tal como se manifestó Gotkin integra junto Gustavo Sergio Dorf Iturnet SA y Sky Performance S.A.

> Exportadora Kano S.A.

La misma es integrada con Gotkin junto con Leonardo Alejandro Hubscher

EXPORTADORA KANO SA Por asamblea del 8/4/11 Guido Andrés Kattan y Alejandro Daniel Szmuch cesaron como directores, se eligieron directores: Presidente ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN, Suplente LEONARDO ALEJANDRO HUBSCHER , ambos domicilio constituido en Enrique Martínez 210 piso 5 depto. D Torre Felipe Cap. Fed.; se mudó la sede social a Enrique Martínez 210 piso 5 depto. D Torre Felipe Cap. Fed. Andrea Graciela Herrero autorizada en asamblea del 8/4/11 pág. 5 y 6 libro Actas de Asamblea 1 rúbrica IGJ 102872-07 del 29/11/07. Certificación emitida por: Mario G. Szmuch. Nº Registro: 145. Nº Matrícula: 4786. Fecha: 18/04/2011. Nº Acta: 137. Nº Libro: 20. e. 26/04/2011 Nº 46082/11 v. 26/04/2011”

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 32136 del 26/04/11

> La Mailu S.A.

La misma es integrada por Gotkin junto con Leonardo Alejandro Hubscher.
“LA MAILU SA El 25/6/03 se constituye. Dura.: 99 años. Socios: ALEJANDRO ABRAHAM GOTKIN , arg., 13/10/64, DNI. 18750235 , cas., contador, dom. Leopoldo Marechal 1332, pb 4, Cap. y LEONARDO ALEJANDRO HUBSCHER , arg., 21/7/61, DNI. 12863545 , comerc., cas., dom. Gurruchaga 723 Cap. Objeto: Tiene por objeto la realización por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros de las siguientes actividades: a) Agropecuaria: Explotación de tierras, estancias, cabañas y granja de todo tipo y establecimientos dedicados al ramo agrícolo ganadero y pesquero. b) Turística: Mediante la organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares en el país o en el extranjero. Mediante la prestación de servicios de hotelería, hospedaje y habitación por plazos diarios, semanales o mensuales. Capital: $ 12.000.. 12.000 acc. $1, c/u. Presidente: Alejandro Abraham Gotkin. Director Suplente: Leonardo Alejandro Hubscher. Duran.: 3 años. Cierre: 31/12. Sede: Gurruchaga 723, 3 piso, 3 Cap. Escribano Pablo M Sucalesca N 7437”

Fuente: Boletin Oficial de la República Argentina - Nro: 30184 del 03/07/03

- LA ACTUACIÓN DE SERGIO SCHOKLENDER COMO APODERADO DE LA FUNDACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO
 
Desde los comienzos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que fue constituida el 24/05/2005, Sergio Shocklender fue su apoderado y tuvo a su cargo el manejo discrecional de la misma. Con anterioridad, habría desempeñado la misma actividad en la Asociación Rebeldía y Esperanza, conforme surge de registros oficiales.
Como consecuencia de su actuación, la Asociación Rebeldía y Esperanza, tiene al menos un pedido de quiebra obrante en el expediente Nº 32.280 radicado en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 13 Secretaría Nº 25.

El domicilio fiscal de la Fundación se encuentra ubicado en Hipólito Yrigoyen 1584 planta baja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mismo lugar que Sergio Mauricio Schoklender constituyó su domicilio especial al efectuar la ya mencionada compra de los inmuebles de José C. Paz.

Llama la atención que, acorde se informa en la base de datos del Banco Central de la República Argentina (www.bcra.gov.ar), la Fundación en virtud de los manejos de Schoklender llegó a tener en su debe cheques rechazados por una suma superior a $ 200.000. 

Además de la responsabilidad que en carácter de apoderado tiene Sergio Mauricio Schoklender, consideramos menester que también se investigue la responsabilidad que les puede caber a los diferentes gobiernos, nacionales, provinciales y municipales que, como es de público conocimiento, le otorgaron a la Fundación Madres de Plaza de Mayo dinero perteneciente al erario público para la construcción de viviendas y otros emprendimientos, como así también la responsabilidad de diferentes actores del sistema financiero que permitieron que la Fundación continúe operando en esas condiciones.

- CONSORCIO “CORPORACIÓN BUENOS AIRES SUR S.E. – FUNDACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO”. EL ROL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Con fecha 25 de febrero de 2007 la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado -perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Fundación Madres de Plaza de Mayo firmaron un Consorcio de Cooperación.
El objeto del citado Consorcio fue el de “facilitar, desarrollar, incrementar y concretar los objetivos de cada una de las Partes respecto del desarrollo, implementación y facilitación de planes sociales relativos a la vivienda, privilegiando a aquellos sectores que padecen marginación, carencias o desigualdades, teniendo en mira asimismo la urbanización de villas de emergencia, barrios marginales o carenciados, asentamientos, como así también posibilitar o facilitar el acceso a la vivienda digna de amplios sectores de trabajadoras y trabajadores que todavía no lo hicieron”.

Ello acordaron hacerlo a través del consorcio o por cuenta y orden de alguno o algunos de sus integrantes. También las partes decidieron que, como parte del objeto, se incluya (se citan algunas acciones a modo ilustrativo): “El diseño y desarrollo de proyectos de urbanización, vivienda y equipamiento, social y ambientalmente sostenible; investigación y desarrollo de tecnologías y su aplicación a los sistemas constructivos; realización de construcciones de edificios, obras viales, redes de servicios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, de telefonía y datos, y en general, todo tipo de construcciones; fabricación y venta de insumo para sistemas constructivos”.

El domicilio del consorcio se encuentra ubicado en Av. Pedro de Mendoza 3825 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El fondo común operativo inicial ascendió a la suma de $ 500.000, los que debían integrarse en partes iguales por la Fundación y la Corporación. Los bienes que integran el consorcio son: la maquinaria que forma la planta dividida en dos grandes grupos, planta para la producción de bloques de poliestireno y planta para la producción de paneles “Emmedue”.  

Los porcentajes de participación son del 51% de la Corporación y 49% de la Fundación.
 
La Fundación se comprometió a aportar al Consorcio, con la correspondiente homologación en todo el territorio argentino, los derechos de uso de la marca “Cassaforma”, los derechos de uso de la marca M2 o “Emmedue”, la dirección técnica y capacitación del personal en el funcionamiento y gestión de la planta y toda la producción de los paneles, alojamiento y gastos para capacitarse en Italia, la dirección de los proyectos y la dirección técnica general de la planta. Entre tanto, la Corporación se comprometió aportar a su estructura ejecutiva y administrativa.
El Consorcio decidió constituir en ese acto un Comité Operativo como máxima autoridad en la administración del Consorcio.

Sergio Mauricio Schoklender fue nombrado por la Fundación y Karina Andrea Correa por la Corporación. 
Dentro de las facultades otorgadas a los representantes, estos podían debitar del Fondo Común Operativo el costo relacionado con el objeto contractual. Es importante señalar que las facultades del Comité eran por demás amplísimas, incluidas las de disposición.

Ello es una muestra más de la discrecionalidad con que Sergio Mauricio Schoklender se ocupaba de los asuntos relacionados con la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Como precede de esto, describimos la operatoria en las irregularidades que allí sucedieron. 

- La Licitación Nº 45/06

La licitación nº 45/06 tuvo por objeto el “Concurso De Proyectos Integrales Para La Urbanización De Un Área Del Barrio Los Piletones, Capacitación, Entrenamiento, Generación De Nuevos Empleos, Construcción De 600 Viviendas, Apertura De Calles, Infraestructura Y Planta De Tratamiento De Líquidos Cloacales”. La cantidad de viviendas fue modificada por una Circular sin consulta, debiendo resultar la cantidad de lo que propongan los oferentes.
Los pliegos de la licitación N° 45/06 fueron aprobados el 1 de diciembre de 2006 con un presupuesto de $ 32.000.000, con una autorización de anticipo financiero del 25%.

La apertura de ofertas se produjo el 26 de diciembre de 2006 y la Comisión Especial de Calificación de ofertas elaboró el informe el 3 de enero de 2007. De allí surgieron los siguientes oferentes:
a) Fundación Madres de Plaza de Mayo.
b) Ormas Ingeniería y Construcción S.A..
c) Pretensazos S.A.-Paschini Construcción SRL-Mónaco Group S.A.(UTE).
 d) Astori S.A. –Regan S.A. (UTE). 
A este respecto, es necesario poner en conocimiento de V.S. que, significativamente, los oferentes c y d no fueron considerados por el exceso en el presupuesto, y el b fue descartado por ser inferior el presupuesto y por ello podría considerarse que la obra no la llevarían a cabo.
Se adjudicó entonces la licitación a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se le ordenó pagar el 25% de adelanto financiero ($ 8.017.580), y el 11 de enero de 2007 se firmó la contrata y la orden de comienzo. 
Nótese que en menos de un mes y medio – con una celeridad inusitada para este tipo de contrataciones -  se realizó todo el trámite. De acuerdo a lo firmado por las partes el compromiso de la Fundación a cargo de Sergio Mauricio Schoklender fue la construcción de 432 viviendas, con entrega de 150 en 90 días y el resto en tres meses.

El 15 de febrero de 2007 ante un pedido de la Fundación, la Corporación le otorgó un pago de $ 8.000.000 para acopio de materiales, por fuera de lo establecido en el contrato.

En junio de 2007, se otorgó una demasía en el contrato por $ 2.876.490, y por ello el contrato total ascendió a $ 34.946.810, y entonces se le dio un $ 1.000.000 en concepto de adelanto financiero, superando el 25% establecido en el contrato. Para esa fecha la Fundación todavía no había integrado la garantía de adjudicación.  
Es decir, entre lo pagado al inicio, el pago de febrero y la demasía, se superó el doble del 25% establecido por contrato.

El 12 de abril de 2007 la Fundación rindió cuenta de los acopios de materiales y el 13 de abril se resolvió pagar otro anticipo financiero. Esta operatoria se reiteró en varias oportunidades, muchas de las cuales no tuvieron causa alguna. Para diciembre del 2007, el plazo del contrato para la entrega de las primeras 150 viviendas estaba vencido e incumplida la entrega de la mismas. Sobre el total del presupuesto oficial $ 34.946.810, la Fundación había percibido para esa fecha $ 29.034.406, equivalente al 83,08 %, encontrándose certificado menos del 40%.
Posteriormente, en el mes de agosto de 2009, la Corporación produjo un informe respecto de toda esta situación, a partir de la cual intimó a la Fundación a constituir en tiempo y forma la garantía de adjudicación, lo que nunca fue cumplido. Asimismo, Corporación intimó incumplimientos de órdenes de servicios, de plazos de obras y de ritmo de inversión.

Según surge de las actas de Directorio, para el año 2009, la Corporación Buenos Aires Sur SE decidió rescindir el contrato con la Fundación.

Pero en marzo de 2010, la Corporación inició las tratativas para la firma de un Convenio de Redeterminación de Plazos y Cronograma de Entrega de Obra a suscribirse con la Fundación.

En abril de 2010 ese convenio fue aprobado por el Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Ing. Francisco Cabrera. Se desconoce si el mismo estaba suscripto, pero iba a quedar en el marco del Convenio Único de Colaboración y Transferencia a celebrarse con la Subsecretaría de Obras Públicas dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

- Estados Contables de Corporación  Buenos Aires Sur S.E.

Según surge de los estados contables de la Corporación publicados, para el 30 de julio de 2008, se había firmado la disolución del contrato del Consorcio de Cooperación con la Fundación. Es importante a tener en cuenta que para esa fecha se estimó el Fondo Operativo en $ 32.420.617. El acuerdo contenía el compromiso de compra por parte de la Fundación de la parte del consorcio de Corporación. El precio de venta sería establecido por una tasación por el Banco Ciudad de Buenos Aires o por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. En el mes de diciembre de 2008 esto no había sido posible de concretar. De los estados contables 2008 surge que la Corporación había aportado al Consorcio $ 11.146.454, y que los plazos de la licitación 45/06 estaban vencidos. Además los estados contables exponen los anticipos financieros y de obra realizados en relación a la misma.

Los estados contables 2009 publicados de la Corporación continuaron exponiendo la imposibilidad de tasar los activos para concretar la disolución porque la Fundación no permitió el ingreso de los tasadores. No obstante, se mencionó en el informe del Síndico que estaría en curso un convenio de reprogramación de plazos y entrega de las obras.
- Informes Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la cuestión.
Consideramos necesario poner en conocimiento de V.S. que existen diferentes informes elaborados por la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ponen la lupa en las circunstancias supra descriptas. Los mismos son:
- Informe Final 6.07.02 “Obligaciones a Cargo del Tesoro”: en el mismo  se observó que respecto del Programa 9999 “Mandas del Gobierno de la Ciudad” relativas al convenio de manda con la Corporación Buenos Aires Sur S.E. por valor de $ 34.000.000, cuyo objetivo es la construcción del barrio “Los Piletones”:

1.Falta de cumplimiento de la cláusula séptima del Convenio Específico que obliga a la Corporación Buenos Aires Sur SE a presentar trimestralmente un avance físico financiero e incumplimiento del Ministerio de Desarrollo Económico de exigirlos evidenciando deficiencias en su actividad de control.
2.Ejecución de obras no planificadas ni previstas en ningún programa de la Ley de Presupuesto.
3.Deficiencias en la ejecución del Convenio (demoras en la ejecución de obras, ineficiencia en la gestión de los fondos públicos, entrega de anticipos financieros a contratistas sin aplicación durante 15 meses).
4.Ausencia de constancia que acredite la competencia de la representante de Corporación Buenos Aires Sur S.E. para firmar.
5.Falta de identificación del año en que se perfecciona el Convenio.

- Informe Final 4.08.06  “Estados Contables Corporación Buenos Aires Sur S.E.”: en el mismo se observó que:
1- La Corporación ha entregado adelantos financieros por la obra “Los Piletones” que supera el tope del 25% del monto del contrato, como lo estipula el pliego de bases y condiciones.
2- El monto entregado es de $ 19.595.236,04 (Pesos diecinueve millones quinientos noventa y cinco mil doscientos treinta y seis con 04/00) y el 25% del contrato es $ 8.500.000 (pesos ocho millones quinientos mil.-).”

- Informe 4.09 06 “Corporación Buenos Aires Sur S.E.”:  en el mismo y respecto del Consorcio de Cooperación entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la Corporación se observó que:
“Demora en las acciones tendientes a preservar el patrimonio de la CBAS S.E. del GCBA en su carácter de accionista mayoritario:
a. Con fecha 30/07/08 la Fundación y el presidente de la CBAS S.E. ad referéndum del Directorio, firmaron el Contrato de Disolución por el que se convino disolver el consorcio y continuar la Fundación con las actividades comerciales. La CBAS S.E. aceptó vender a la Fundación la totalidad de los activos de su propiedad, los derechos económicos y su parte proporcional existente en el Fondo Operativo del citado consorcio, en la suma de $32.420.617.-. La forma de pago se acordó en cuarenta cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera de dichas cuotas venció el día 5 de octubre del año 2008 y las restantes los meses subsiguientes. El pago se debía realizar mediante depósito en la cuenta corriente de la CBAS SE existente en el Banco Ciudad N° 42024/6 (capital mas intereses calculados a la tasa pasiva que abona el Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a treinta días sobre saldos).

Sin embargo no se han producido los ingresos durante el ejercicio 2008 según surge de sus estados contables CBAS S.E.

Ante la falta de pago de las cuotas pactadas, la CBAS S.E. intimó en reiteradas oportunidades a la Fundación durante el 2009 a los efectos de hacer efectivo el pago comprometido en concepto de activos de la propiedad de la Sociedad, derechos económicos y parte proporcional de Fondo Operativo. En este sentido el dictamen legal emitido el 8/09/09 clarifica sobre toda la operatoria correspondiente a la Licitación Pública N° 45/PCBAS/06 que originó las operaciones, informa sobre las causales objetivas de rescisión y establece las medidas a adoptar.

El 08/04/09 la CBAS S.E. solicitó al Banco Ciudad que proceda a la valuación. A tal efecto, el Banco intimó a la Fundación que aporte la documentación contable y legal perteneciente al Consorcio. La Fundación rechazó la tasación por parte del Banco Ciudad, por encontrarse afectada la neutralidad por pertenecer la institución a la Ciudad y sostuvo que la ponderación del valor de los bienes debe ser ejecutada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Con fecha 29/09/09 se remitió al Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires toda la documentación que acredita la situación jurídica expuesta, a fin de iniciar las acciones judiciales tendientes a obtener el cumplimiento del contrato y el pago de las cuotas vencidas impagas.

En relación a la valuación y exposición de los estados contables al 31/12/08 y dadas las circunstancias expuestas precedentemente, se convalida la observación formulada por la SIGEBA en el Proyecto N° 93/SGCBA/2008, Informe N° 183/SGCBA/08, acápite 4. Observaciones punto 4.3 en relación a la incorrecta valuación y exposición de los estados contables. En el mismo el organismo recomendó “arbitrar los medios necesarios a efectos de obtener oportunamente la información para efectuar la correcta registración del aporte realizado y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido por las Normas Contables Profesionales vigentes”.

b. Repetición del pago de alquileres del inmueble Pedro de Mendoza 3825, que la Fundación ocupa en calidad de tenedor precario.

Según surge de los Estados Contables al 31/12/08 – Ejercicio N° 9, fueron registrados pagos en los siguientes conceptos: $387.000.- en concepto de alquileres (según facturas abonadas en los meses de enero a julio y diciembre 2008), gastos varios del inmueble Pedro de Mendoza 3825 según facturas que totalizaron $37.544.- y se constituyó una provisión para alquileres 2009 por $198.000.-. Total registrado $622.544.-.

Con fecha 21/08/09 la CBAS S.E. intimó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo con relación a los siguientes conceptos:

a)en concepto de capital (cánones locativos abonados por los meses de
agosto a diciembre de 2008 y desde enero a agosto de 2009) $885.683,38.-, intereses: calculados tasa pasiva del Banco Nación Argentina desde la fecha de pago de cada período hasta el mes de agosto de 2009 $43.129,09.-bajo apercibimiento de proceder a rescindir el contrato de locación celebrado por la Corporación con el locador, debiendo la Fundación desocupar el inmueble de referencia, el que ocupa en calidad de tenedor precario.
b)Iniciar acciones legales por daños y perjuicios ante la negativa de la
Fundación de hacerse cargo de la deuda que se reclama”.

La Corporación indicó en su descargo a fs. 743 que:

“La principal dificultad que hemos tenido para ejercer la defensa del patrimonio de la CBAS S.E. fue el hecho de que la anterior conducción de la Corporación resigno su participación igualitaria en la conducción del Consorcio, dejando todas las facultades de administración en manos de la Fundación, según surge del Acta del Comité Operativo del Consorcio de fecha 23 de agosto de 2007.”.


- EL CRECIMIENTO PATRIMONIAL DE SERGIO SCHOKLENDER

Más allá de todo lo reseñado a lo largo de la presente, también es preciso tener en consideración que Sergio Mauricio Schoklender se encuentra relacionado con las siguientes empresas:

- Stylo Car S.R.L.
Tal como surge de la copia del contrato que se acompaña como prueba documental, el 21/01/1998 se constituyó Stylo Car Sociedad de Responsabilidad Limitada.

El objeto de la sociedad es la locación de vehículos automotores, tomar representaciones y comisiones, adquirir el dominio de vehículos automotores, vehículos de alquiler y la compraventa de rodados.
Además de Sergio Mauricio Schoklender fueron socios de Stylo Car SRL: Susana Mabel Gonzalez (D.N.I. 14568719) y Sergio Gandolfo (DNI 17290104) quién se desempeña como abogado de las Madres.
Schoklender junto con Gonzalez fueron designados en el acto de constitución como administradores.

- Regie Royal S.A.  
Sergio Mauricio Schoklender fue Presidente de la aludida sociedad, tal ha sido publicado en el Boletín Oficial Nro. 29657 del 29/05/01, a saber: 
“Regie Royal S.A. comunicó que (…) Se nombró nuevo Drio.: Pte. SERGIO MAURICIO SCHOKLENDER . Vice-Pte.: DANIEL MARCELO GILLERT . D. Tit. JORGE CHARLIN . D. Supl.: ERICA SLOVACEK . b) Renunció Daniel Marcelo Gillert como Vice. Pte. c) se ratificaron los cargos y nombraron nuevos directores: Pte.: Sergio Mauricio Schoklender. Vicepte.: JORGE OSVALDO SLOVACEK . Dir. Tit.: Jorge Charlín, ENRIQUE ROBERTO HOFFMAN , OSVALDO RENEE PETRINI . Dir. Supls.: ERICA MIRIAM SLOVACEK , OSVALDO FRANCISCO SANCHEZ , ELIO GUTIERREZ , ADRIAN ROVERE y JOSE RECIMIL (…) 3) Cambio de domicilio a Tucumán 1581 3º piso "6" Capital Federal.”.

También es posible afirmar sin temor a equivocarnos que tanto Sergio Mauricio Schoklender como diferentes personas allegadas a él, tuvieron un incremento patrimonial precipitado, difícil de ser justificado.    
 
En primer término, Viviana Sala, ex esposa de Sergio Schoklender, y vinculada al entramado de sociedades, tal como se manifestó precedentemente, posee cuatro propiedades en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.  La primera, con número de partida 084-145759-5, se ubica en la Circunscripción 6, Sección D quinta 22, fracción 2, parcela 2. La segunda propiedad lleva el número de partida de 084-145760-9, ubicada en la Circunscripción 6, Sección D, Quinta 27, Manzana 27 F, Parcela 4ª. La tercera se informa como edificada, con una superficie total de construcción de 228m2. Está ubicada en la Circunscripción: 6 - Sección: E - Manzana: 110 - Parcela:1, con número de partida 084-187520-6. Finalmente, la última propiedad informada en Pilar es la número 084-038963-4. La nomenclatura catastral responde a Circunscripción: 6 - Sección: E - Manzana: 110 - Parcela:3..

Llamativamente, su ex esposo Sergio y el hermano de éste, Pablo, poseen terrenos lindantes a las dos propiedades de Sala en el exclusivo Barrio La Lonja.

De esta manera Pablo Schoklender posee tres propiedades en este barrio del norte del Gran Buenos Aires. La primera, con número de partida 084-038971-5, responde a la nomenclatura catastral Circunscripción: 6 - Sección: E - Manzana: 110 - Parcela: 11. La segunda propiedad de Pablo se ubica en la Circunscripción: 6 - Sección: E - Manzana: 110 - Parcela: 12. El número de partida es  084-038972-3. La última propiedad es la número 084-187526-5, ubicada en Circunscripción: 6 - Sección: E - Manzana: 110 - Parcela:17. Tasada en $ 229.891 (2011), declaran una edificación de 280m2.

Por su parte, Sergio Mauricio Schoklender, además de las propiedades de José C. Paz, posee un inmueble en Pilar, cuyo número de partida es 084-038973-1. La nomenclatura catastral la ubica en la Circunscripción: 6, Sección: E, Manzana: 110, Parcela: 13. Sería una edificación de 157m2.

Patricia Alonso, que es la secretaria administrativa de la Asociaciòn Madres de Plaza de Mayo y fue directora del Sueños Compartidos, integra la sociedad denominada Construcciones Calificadas SA. Para acreditar ese extremo se copia el edicto de la misma publicado por el Boletín Oficial.
CONSTRUCCIONES CALIFICADAS SA Instrumento Público 21/2/08, MANUEL CAMET 17/05/1977, DNI 26047114 , soltero, empresario, Junín 1349, piso 1º, departamento H , Capital Federal; ENRIQUE OSVALDO RODRIGUEZ , 12/06/41, DNI 4378792 ,Divorciado, abogado, Rivadavia 1157, piso 7, departamento A, Capital Federal; HUGO OMAR GALLARDO , 9/07/1952, DNI 10233256 , casado, abogado, Hornos 1288 piso 1 frente, Capital Federal; PATRICIA BEATRIZ ALONSO , 5/12/1965, DNI 17635384 , divorciada, empleada, Triunvirato 3095, piso 7, Capital Federal. Todos argentinos; Construcciones Calificadas S.A; 15 años. Objeto: la adquisición, enajenación, permuta, loteo, fraccionamiento, subdivisión, urbanización, arrendamiento, alquiler, explotación y administración de bienes inmuebles; la intermediación en el mercado inmobiliario; la ejecución de desarrollos inmobiliarios mediante la utilización de figuras admitidas en la legislación argentina, inclusive el fideicomiso y el leasing; la participación en licitaciones y la celebración de contratos relativos al objeto social; y la edificación, construcción o remodelación de obras en terrenos propios o de terceros sean del dominio privado o público, nacional, provincial o municipal. A tales fines la sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y celebrar todos los actos y contratos a título oneroso o gratuito, que no sean prohibidos por las leyes o por este estatuto. Capital: $ 100.000. Administración: Presidente. Los socios constituyen domicilio especial en la sede social Rivadavia 1157, piso 6 departamento A, Capital Federal. Fiscalización: no. Cierre Ejercicio: 31/12. Presidente: Manuel Camet. Contador Eduardo Gustavo Ploskinos. Autorizado por Estatuto de constitución de fecha 21/02/2008. Contador - Eduardo G. Ploskinos Legalización emitida por: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fecha: 21/2/2008. Número: 357417. Tomo: 0175. Folio: 144. e. 26/02/2008 108.398 v. 26/02/2008
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 31353 del 26/02/2008.

Tampoco deben dejarse de lado los dos aviones, que habrían sido utilizados por Schoklender tanto en viajes personales como en trayectos vinculados a los proyectos de las Madres y el yate valuado en 420.000 dólares, de nombre Arete y matrícula REY 044668, el que Schoklender habría utilizado  con asiduidad.

En virtud de los hechos investigados entendimos necesario reproducir algunas de las declaraciones realizadas por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini respecto de los hechos que se denuncian:
Preguntada sobre el mecanismo para obtener la concesión  de las obras afirmó que “el municipio pide, se evalúa con López, Fatala (…) si es posible y cuantas familias hay. La idea es erradicar las villas de emergencias. Yo venia discutiendo con Sergio que entendía que teníamos que pasar a ser una empresa (…) había un divorcio, una empresa es un divorcio.”

Preguntada respecto a si conocía a Meldorek, la Sra. de Bonafini respondió que “conocía Meldorek, yo sabia. Para mi no era nada. No quería que mezclara con las Madres”. (Nótese  que Meldorek fue contratada por Fundación Madres de Plaza de Mayo para realizar las obras en el Club Alvariños, en la Ciudad de Buenos Aires).
Preguntada sobre como comenzaron respondió que “empezamos con Néstor y con Telerman, que fueron en principio quienes aceptaron”.

Preguntada por el periodista “¿Qué cosas sentís que estaban a manos de el y hubiese sido mejor que no?” Contesto “yo creo que hubo (…), yo no voy a cambiar por esta traición o defraude, o como lo quieran  llamar”. “hay mas involucrados”

Preguntada sobre por que hace pocas horas tomo nuevas medidas, contesto “separar a Pablo, el hermano de Sergio, que parecía que no era así, pero es así y dieciséis personas que están también contaminadas, digamos. No hay pruebas contra ellos pero si como para separarlos de la Fundación, para que la Fundación quede prolija y limpia como las madres queremos”.

Preguntada cual fue la sorpresa respecto de Pablo Schoklender, contesto “que Pablo también estuviera involucrado. Yo creía que Pablo era diferente”.

Preguntada quien le pidió a Pablo que se fuera de la Fundación respondió, “yo, en función de lo que me dice la justicia”. “pero hay una investigación que me dice que mi obligación es limpiar. No puedo decir mas nada”.
Preguntada sobre si lo veía vivir de otra manera, la Sra. de Bonafini respondió que “claro, también vivir de otra manera, que no era la forma de vivir mía”.

Ante esto el Sr. Morales le indicó que “todo esto a uno le genera una percepción bastante especial, en la ropa, las alhajas, en los autos, en las motos, en lo que sea… ¿vos viste eso?”  Bonafini respondió “si, si claro, y lo discutía bastante”.

En esa línea, Morales le volvió a preguntar “¿vos no sabes cuanto dinero ha llegado a este proyecto de las madres? ¿Cuánto salio del Gobierno?, la Sra. de Bonafini respondió “no, no sabemos, no se yo. Si lo sabrán los contadores”.
Preguntada sobre que contadores, responde, “los contadores nuestros”.

Preguntada por los exorbitantes gastos de Schoklender ella afirmó que “no me gustaban esos gastos, pero bueno… como trabajaba tanto… (…). El decía que sacaba el dinero de su sueldo y de su estudio que tiene con un abogado y su mujer trabaja y esas cosas”.

Continuando con la entrevista el Sr. Víctor Hugo Morales preguntó Si fue Pablo quién echó a Sergio, a lo que la Sra. de Bonafini respondió “no te lo puedo decir, no te lo puedo comentar”.
Ante esto el periodista repreguntó, “si es así, ¿Cómo puede ser que Pablo también haya sido separado? ¿tenes miedo por Pablo?”, a lo que contestó “no, miedo no”, a lo que el periodista aclarando la pregunta dijo  “miedo en el sentido que también este metido en algo” la Sra. de Bonafini respondió “esta metido, esta metido. No me voy a tomar la atribución de separarlo sino esta metido. No, esto esta bien investigado”.

El Sr. Víctor Hugo Morales dijo “cuando digan ¿Hebe hay elementos, puede ser responsable? ¿Miraste para el otro lado en algún momento? ¿Pudiste pensar que algo sucedía y te negaste a verlo por el afecto? A lo que Bonafini respondió que “no, no. Eso no. Estoy embroncada más que herida, porque vos perdes la posibilidad de justificar nada. Nosotras le dimos todo”.  
 
- LO QUE EL ESTADO NO HIZO
 
De acuerdo a los hechos reseñados en este escrito, resulta incontrastable la actuación de diferentes organismos del estado, por acción u omisión, habría permitido el desarrollo de las actividades investigadas en la presente.

A continuación procederemos a analizar el rol de complicidad de distintas instituciones del Estado en el caso que nos ocupa.
  
- Banco Central de la República Argentina

El Banco Central de la República Argentina tiene, entre otras funciones, la de vigilar en forma permanente el buen funcionamiento del mercado financiero y ejercer la supervisión de la actividad financiera y cambiaria por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que depende directamente del Presidente de la Institución

En este caso, el Banco Central de la República Argentina  ha ignorado las gravísimas condiciones en que operaban varias de las personas involucradas en los hechos denunciados.
Tanto Martín Redrado, como Mercedes Marcó del Pont, en su carácter de ex presidente y presidenta, respectivamente, del Banco Central de la República Argentina y Santiago Carnero, a cargo de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias deberían, al menos, responder por las numerosas irregularidades que las personas en cuestión y por el posible incumplimiento en sus deberes como funcionario público.

En tal sentido, tal como se expresó en el acápite referido a la actuación de Schoklender como apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, la misma tiene cheques rechazados por la abultada suma de $213.685,31. Es por demás paradójico que el Banco de la Nación Argentina no haya tomado medidas y permitiera seguir operando libremente a una entidad con las cuentas en rojo y sin sustento para operar en el sistema financiero.

Por su parte, Alejandro Abraham Gotkin registra cheques rechazados por un total de $ 875.667,20. Son 26 en total, en relación a su función en Meldorek SA., que también continuó operando sin restricción alguna en el sistema financiero.

- Unidad de Investigación Finaciera (UIF)

Tal como se manifestó en la introducción del primer apartado de la presente, el 18 de junio de 2010 las Diputadas firmantes denunciaron junto con la Diputada Nacional Elsa Siria Quiroz ante la Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo del Lic. José A.. Sbattella a Sergio Mauricio Schoklender por la posible comisión del delito de lavado de dinero que originó las presentes actuaciones.
En dicha presentación no solo se menciono a Sergio Mauricio Schoklender sino que se hizo expresa mención de Antártica Argentina S.A.

No obstante ello, la UIF elevó recién el 1 de junio de 2011 las actuaciones a la Unidad Fiscal de Investigación de Lavado de Dinero para su análisis, luego del escándalo mediático que involucro  a Sergio Mauricio Schoklender.
Resulta reprochable que durante casi un año no se haya tenido noticia alguna sobre la investigación por mi interpuesta, pero que repentinamente, de un día para el otro, la UIF determinó que obraban elementos suficientes para remitir el caso al Ministerio Público Fiscal.

Como si eso no fuera suficiente para demostrar la inacción del organismo encargado de investigar el lavado de dinero a cargo del Lic. Sbatella, diferentes medios periodísticos aseveraron que algunas entidades financieras, en cumplimiento de la Ley Nº 25.246, habrían efectuado una denuncia por los movimientos de Antártica Argentina S.A.

En tal sentido y en referencia a Antártica Argentina S.A. se expresó que “La compañía incluso fue denunciada por ese banco ante la Unidad de Información Financiera (UIF) porque las operaciones que realizaba parecían sospechosas de lavado de dinero. Entre ellas les llamó la atención a los funcionarios bancarios que entre marzo, abril y mayo de 2009 ingresaron a la cuenta corriente de la empresa 4.835.425,22 pesos en cheques librados o endosados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y Pablo Schoklender”. (Nota citada, Diario La Nación, “Antártica la empresa que era usada como un buzón”, 03/06/2011).
V.S. podrá apreciar que el desempeño de la Unidad de Información Financiera ha sido inexplicablemente extemporáneo, poco eficaz, por lo que solicito que se investigue si el Lic. José A. Sbattella incurrió en incumplimiento de los deberes a su cargo y / u otros tipos penales.

Es indispensable tener presente que la prevención de lavado de dinero es el objeto específico de la UIF y que su accionar pondría de manifiesto que dicha Unidad habría retenido las diversas denuncias efectuadas en cumplimiento de compromisos políticos absolutamente incompatibles con su función.

- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

También estamos persuadidos que es indispensable investigar la actuación del organismo a cargo del Lic. Ricardo Echegaray en el sentido de conocer los motivos por los cuales la AFIP no realizó el entrecruzamiento de datos de Monotributistas de las categorías correspondientes a los ingresos más bajos que integran innumerables sociedades que manejan cifras millonarias, con cheques rechazados, juicios ejecutivos y pedidos de quiebra.

Por esto, solicitamos también se ponga luz en la actuación de la AFIP respecto a todo lo manifestado en este escrito.

- Inspección General de Justicia (IGJ)
La Inspección General de Justicia (IGJ) es un organismo que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y tiene a su cargo el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre otras obligaciones, la IGJ es el organismo encargado de fiscalizar a las sociedades comerciales, por lo que habría omitido su función en la constitución de las innumerables sociedades que integran el entramado que se describe largamente en este escrito.

Resulta preciso investigar los motivos por los cuales, este organismo dependiente del Gobierno Nacional omitió realizar los controles necesarios a los fines de evitar que se constituyan y operen numerosas sociedades irregulares y denunciar las anomalías que se puedan verificar.   
- Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

Tampoco nos consta que la Sindicatura General de la Nación, que es el organismo que debe poner en conocimiento del Presidente de la Nación los actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio público, haya realizado advertencia alguna respecto al caso que nos ocupa.

Las notables violaciones a las normas que rigen las contrataciones llevadas a cabo por la Administración permiten concluir que la Sindicatura no solo omitió vigilar eficientemente el cumplimiento de las normas contables, sino que también  no cumplió con su tarea de  ejercer el sistema de control interno.

Aumenta la gravedad de lo manifestado el hecho que la Sindicatura tiene un auditor específicamente designado para llevar a cabo dicha función, circunstancia por la cual requerimos a V.S. se investigue el posible incumplimiento del Dr. Daniel Gustavo Reposo de los deberes a su cargo.

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

De conformidad con lo establecido por la ley 26.338 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación tiene como competencia asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente al transporte, las comunicaciones, la minería, la energía, el saneamiento y en las obras públicas, la vivienda, las obras de explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, la actividad vial y la planificación de la inversión pública tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo.

De acuerdo a informaciones periodísticas publicadas en las últimas semanas, el Ministerio a cargo del Ingeniero Julio De Vido habría otorgado a la Fundación fondos del erario público a los fines de construir viviendas a lo largo y a lo ancho del país, en el marco del Programa Federal de Viviendas. En este sentido es preciso poner de manifiesto que en la página web del Ministerio de Planificación Federal (www.minplan.gov.ar) no existe información alguna respecto a este tema. 

Por ello, también solicitamos a V.S. investigue la conducta de los funcionarios intervinientes que habrían otorgado fondos públicos a una entidad sin respaldo patrimonial ni técnico a los fines que construya viviendas en diferentes jurisdicciones.

A este respecto, también es necesario manifestar a V.S. que recientemente los diputados de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, Elsa Quiroz, Alicia Terada y Fernanda Reyes, solicitaron la interpelación del ministro Julio De Vido, para que rinda cuentas sobre las transferencias realizadas a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, como así también a las restantes ONGs, provincias y municipios involucrados.
 
En este sentido y según afirmó el Diputado Morán  "Del presupuesto para 420.000 viviendas sólo se hicieron 117.000. La obra pública y la vivienda están ‘cartelizadas' en empresas amigas de los funcionarios".
"En la construcción de viviendas a través de los programas Sueños Compartidos, Techo Digno o Plan Federal, hay un festival de corrupción, sobreprecios y retornos", afirmó Morán.

A modo de ejemplo puede lo informado por diferentes medios periodísticos respecto a que en la provincia de Chaco, se habrían construido casas que tuvieron un costo de $ 375 mil, y a pesar de eso en el barrio La Rubita, Resistencia, se entregaron en pésimas condiciones.

-- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como se señaló en el acápite correspondiente al Consorcio “Corporación Buenos Aires Sur S.E. – Fundación De Madres De Plaza De Mayo”, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con fecha 25 de febrero de 2007 – durante el gobierno de Jorge Telerman - un consorcio con la Fundación Madres de Plaza de Mayo a los fines construir viviendas en diferentes barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a lo manifestado también en el presente, la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue constituida el  24/05/2005, menos de dos años antes de la firma del consorcio. Note entonces V.S. que, al momento de constituir el Consorcio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no habría tomado en cuenta el poco tiempo de existencia de la Fundación y la poca capacidad  que la misma tenía para hacer frente a la construcción de viviendas desde el punto de vista financiero y por ausencia de conocimiento en la materia.

Nos encontramos, entonces, ante la primera posible inobservancia del Gobierno de la Ciudad en lo que concierne a este tema, ya que otorgó fondos públicos a una entidad sin capacidad financiera y técnica para la tarea que le fue encomendada y no se habría cerciorado de que esta tenga la licencia que manifestó tener en la firma del consorcio. 
En segundo lugar, y tal como ya se señaló, el Gobierno de la Ciudad – ya durante el mandato de Mauricio Macri – omitió ejecutar la deuda que la Fundación tenía para con él, incumpliendo de esta manera con un dictamen de la Procuración General de la Ciudad y con lo establecido por el artículo 102 de la Constitución de la CABA  en el sentido de procurar la mayor eficacia y los mejores resultados en la inversión de los recursos de la Administración Pública. De esta manera, ante los reiterados incumplimientos de la Fundación, el GCBA no rescindió el contrato ni ejecutó la garantía y además realizó pagos sin retención de garantía.

En lo que respecta a la licitación 45/06 también debe resaltarse que el Gobierno de la CABA en la misma violó los principios básicos de la contratación pública. En primer término, hay que recordar que se adjudicó la licitación a la Fundación en tiempo record y que se dejaron de lado al resto de los oferentes.

Más adelante, se violó el contrato al otorgársele a la Fundación una demasía que superó el 25% establecido, sin que para esa fecha – junio de 2007-  la Fundación haya integrado la garantía de adjudicación.    
Además, entre lo pagado al inicio, el pago de febrero y la demasía, se superó el doble del 25% establecido por contrato.

De esta manera se violaron los principios de igualdad y concurrencia que deben ser observados en la licitación pública al momento de la adjudicación y del cumplimiento del contrato.  En lo que respecta al llamado Principio de Igualdad, la doctrina sostiene de manera pacífica y unánime  que, en el ámbito de la licitación pública, la igualdad de posibilidades en la adjudicación del contrato constituye un presupuesto fundamental. Esto implica que las condiciones deben ser las mismas para todos los competidores, trato igualitario que implica, incluso, que todas las personas interesadas que participan en el proceso licitatorio reciban información adecuada respecto a lo que sucede en el proceso de selección.

En el mismo sentido se puede afirmar que el principio de igualdad – de raigambre constitucional, como ya se expresó precedentemente – se manifiesta al posibilitarse la participación competitiva de todos los oferentes. Esto implica que la igualdad debe cimentarse como la piedra basal en la que debe fundarse toda contratación realizada por la administración por intermedio del procedimiento de licitación pública.   
    
Pero la observancia del principio de igualdad es necesaria no sólo en el acceso a la contratación administrativa, sino que la misma debe respetarse también durante la ejecución misma del contrato. Por ello la modificación de aspectos esenciales del acuerdo en la etapa de ejecución constituye una excepción a la regla que debe ser aplicada en forma restrictiva, sólo en aquellos casos en que se vean afectadas cuestiones de interés público, circunstancia que no se cumplimenta en el caso que nos ocupa.

Por su parte, el Principio de Concurrencia tiende a promover la convergencia del mayor número posible de ofertas con el fin que la Administración persiga la obtención de un menor precio (principio de eficiencia) o un procedimiento que asegure la realización de la obra en el tiempo que demanda la necesidad pública (principio de eficacia). 
En este marco de principios, los procedimientos de licitación pública permiten lograr mayor transparencia en las decisiones de las autoridades administrativas, al haber más de un interesado en que la administración observe la legalidad y adjudique a la oferta más ventajosa.
 
También el GCBA incumplió con el ejercicio del poder de policía, ya que omitió controlar que las contrataciones con la Fundación Madres de Plaza de Mayo se hayan realizado en tiempo y forma y se repactaron los plazos con la Fundación. Además, los incumplimientos mencionados no fueron óbice para la firma de nuevos contratos entre el GCBA y la Fundación.  

Para concluir podemos señalar sin temor a equivocarnos que la constitución del consorcio de Corporación Buenos Aires Sur S.E. con la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue cuanto menos perjudicial para el patrimonio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el inicio implicó erogación de dinero, sin posibilidad de control de ejecución de obras ni del patrimonio del propio consorcio.

Existe una relación jurídicamente poco clara entre los aportes realizados por Corporación y las obligaciones a las cuales se comprometió la Fundación. Es dable señalar la velocidad con la que se concretó la licitación, luego de lo cual se constituye el consorcio, de cual una de sus partes era responsable de una obra licitada por la otra parte del mismo.

Podemos concluir entonces en que el GCBA y la Corporación no han resguardado el patrimonio público por cuanto, aún hoy, pretenden reprogramar plazos en relación a una contraparte incumplidora. En consecuencia, solicitamos a V.S. investigue estos hechos y la posible responsabilidad.