Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2011

EMERGENCIA DEL LADRIPROGRESISMO:QUIEREN DESPEGAR A HEBE,PARA ESTO EL LUNES DENUNCIARA A SU "HIJO"


MADREGATE

En emergencia, el ladriprogresismo intenta despegar a Hebe: Ella denuncirá a Sergio

 Ya lo había advertido Urgente24 una y otra vez: si Hebe de 
Bonafini no se presenta como denunciante por defraudación y 
estafa contra Sergio Schoklender, ella terminará implicada 
judicialmente. Es más: es difícil imputar a Sergio sin imputar a 
Hebe. Ahora lo han entendido y ella lo denunciará a él.
12/06/2011 | 09:15

En emergencia, el ladriprogresismo intenta despegar a Hebe: Ella denuncirá a Sergio
Hebe de Bonafini, del brazo de Sergio Schoklender, y el embajador de Venezuela, Roger Capella Mateo, en Villa 15, Plan Piloto de Capacitación de Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Julio De Vido. Foto: Alejandro Amdan/Télam (03/11/2006).
. Hebe Pastor de Bonafini es la presidente de Fundación Madres de Plaza de Mayo y, por lo tanto, la responsable máxima legal de todo lo que haya ocurrido en el programa Sueños Compartidos.
 
Ahora, intentarán despegarla, victimizándola, para darle una salida decorosa a todo el asuntoladriprogresista que tanto complica hoy día el núcleo del Frente para la Victoria.
 
El lunes 13/06, los abogados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat y Antonio Rojas Salinas, presentarán un escrito en la mesa de entradas del Juzgado Federal Nº 5, a cargo deNorberto Oyarbide, para que la entidad presidida por Hebe de Bonafini sea considerada querellante en el expediente que investiga a Sergio Schoklender & amigos, según dijo el propio Barcesat a varios medios del grupo Szpolski-Garfunkel. 

Ahora, ¿qué ocurrirá si toda la causa que lleva Oyarbide tiene que concentrarse en el Juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi?
 
La acusación de Pastor de Bonafini vía Barcesat (abogado en el pasado vinculado al Partido Comunista y hoy al kirchnerismo en su vertiente no peronista) será por “Asociación ilícita, defraudación, administración fraudulenta y falsedad de documentos públicos y privados”.
 
Debe recordarse que Barcesat -quien se presenta como "constitucionalista"- viene de fracasar en un intento de frustrar la candidatura de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, y en su pasado judicial nunca ha demostrado una eficiencia equivalente a sus dichos y escritos.
 
Es de esperar que su intervención en este caso penal no repita el fracaso de otros patrocinios pasados suyos pasados.
 
 
"El abogado Eduardo Barcesat presentará mañana (13/06) ante el juez Norberto Oyarbide un escrito solicitando que se acepte al organismo como querellante por haber sido perjudicadas por las supuestas maniobras fraudulentas del ex apoderado.
 
Las Madres de Plaza de Mayo se presentarán como querellantes en la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en la que están imputados Sergio y Pablo Schoklender y otras seis personas. Mañana a las 11, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación, y otras madres del pañuelo blanco, se concentrarán frente a los tribunales de Comodoro Py 2002 junto a su letrado patrocinante, el abogado Eduardo Barcesat. 
 
(...) “Las Madres han sido defraudadas y traicionadas, porque en todo caso el gobierno recibió la obra pública correspondiente a lo que certificó (se refiere a los certificados de obra, NdR), pero después los fondos, una vez que entraron, no fueron a la Fundación, como debió ser”, aseguró ayer Barcesat en diálogo con Tiempo Argentino.

El propio Barcesat adelantó que la Asociación exigirá, aparte de ser aceptada como querellante, que se avance en la investigación y en la condena contra Sergio y Pablo Schoklender. El abogado, en diálogo con este diario, precisó que en el escrito se apuntará contra “los hermanos Schoklender, el presidente de Meldorek (por el contador Alejandro Abraham Gotkin, NdR) el presidente de la otra sociedad (por Valores Negociables SA) y los que resulten de la investigación como partícipes necesarios. (...)”. 
 
 
En tanto los organismos de derechos humanos, todos clientelares del Tesoro Nacional gestionado por el Frente para la Victoria, decidieron defender sus privilegios y beneficios.
 
Para ello, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S firmaron un comunicado en defensa de la Fundación de Hebe de Bonafini: 
 
"Ante los hechos de público conocimiento, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos: 

Que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político, que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años. 

Todos nosotros surgimos del dolor más profundo que significa el habernos arrancado a nuestros familiares y habernos negado durante tantos años el derecho a la Justicia. En este momento de juicios históricos a los genocidas y de la exigencia del cese de la impunidad para los cómplices civiles, vemos a sectores vinculados con crímenes políticos y económicos del terrorismo de Estado intentar ensuciar los pañuelos blancos, abrazados por todo el pueblo, incluso por el mundo entero, ante el cual las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo histórico en materia de compromiso y derechos humanos. 

No nos parece casual que en estos tiempos en los que se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Sergio Shoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos. 

Estamos convencidos de que la Justicia será la encargada de resolver la situación del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. 

No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, a 10 años de la apertura de la causa que involucra el derecho a la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha. 

Repudiamos el uso que se está haciendo sobre este tema, que está siendo utilizado en una época electoral como una herramienta de ataque sin límites para intentar desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos, como así también para agredir al Gobierno que desde la gestión de Néstor Kirchner y la de Cristina Fernández decidió hacer política de Estado la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos. Pero también sabemos que esas políticas cuentan con un apoyo popular que es indestructible. 

Sabemos que el pueblo nos acompaña y que más de treinta años de historia, lucha y compromiso nos respaldan."
 
 
¿Cuál es el motivo del comunicado? El enojo de la Casa Rosada con la repercusión periodística adversa del asunto.
 
Ya lo anticipó el escritor militante de ese sector Osvaldo Bayer: "Diarios como Clarín y La Nación, que solamente defienden los intereses empresarios, apoyaron durante la dictadura la desaparición de personas, crímenes espantosos. Por supuesto que les viene bien este hecho para confundir a los lectores". 
 
 
 
"–Las diferencias entre los organismos de derechos humanos existen. Pero si uno se rigiera por lo que publicaron algunos medios, parece que se están acusando entre ustedes.

–Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos, que nos reprochemos. En una historia de 34 años no tuvimos siempre las mismas opiniones. Hemos discutido, hemos resuelto las cosas y seguimos juntos. De ninguna manera esto va a romper una amistad, ni un afecto de tantísimos años. Lo siniestro es que quieren con esta situación entintar las gestiones tanto de Néstor Kirchner como de Cristina, que fueron las que más hicieron por reconocer nuestra historia, de respetarla y darnos respuestas de manera permanente sobre lo que queremos, como verdad, memoria y justicia.
 
–¿Para usted el objetivo es electoral o hay una intención de obstaculizar, por ejemplo, los juicios contra los represores?
 
–Hay un motivo electoral. Lo que quieren es desprestigiar la gestión de Cristina, como lo han querido siempre, sólo que ahora hay una campaña muy fuerte para que la gente que no tiene acceso a la lectura fina de la historia haga alianza con esas infamias y que esto tenga un resultado en las elecciones. Están peleando para que no se ponga en vigencia la Ley de Medios. Es un ataque a un proyecto de país. Y sobre los juicios, también, porque todos ellos han estado juntos desde la época de la dictadura, para poner un ejemplo, Clarín con Papel Prensa y (Jorge Rafael) Videla. Todos estos que estamos buscando como responsables del genocidio, de una manera u otra han sido partícipes de la apropiación de bienes, de concentración de poder en lo mediático. No quieren que hablemos, no quieren que se juzgue, no quieren que encontremos niños, porque, justamente, están en este momento en el tapete dos criaturas, un hombre y una mujer hoy, que pueden ser los nietos que buscamos, en poder de la dueña de un monopolio.
 
–De todas formas las denuncias contra Sergio Schoklender existen, la misma Hebe de Bonafini las respalda, ¿cuál es su postura sobre ese tema? Para que quede claro...
 
–En principio nadie tiene derecho a juzgar a las personas si no existen las pruebas contundentes. Creemos, por lo que la propia Hebe dice, porque ella misma los denuncia, que hay un grupo de 16 personas que serían responsables de los delitos de los que se los acusan. Ella dijo abiertamente que se iba a avenir a lo que la Justicia resolviera. No niega que se investigue y, lógicamente, si está exenta de esto nada la va a tocar. No tenemos que acusar injustamente pero tampoco endiosar, porque todos somos seres humanos. La exageración en cualquier sentido no es buena. Somos nada más que mujeres en lucha."
 
 
Buscando solidaridades con Bonafini, Laura Vales llegó a entrevistar, en Página/12, al polémico sujeto que protagonizó uno de los capítulos más lamentables de la okupación del Parque Indoamericano, 'el Pitu' Salvatierra (¿Vales no encontró a alguien mejor?):
 
"Ciudad Oculta es el nombre con que se conoce la Villa 15. Está en Lugano, sobre el límite de la Capital Federal, en un apretado espacio de pasillos angostos y zanjas con restos de basura donde se las arreglan para vivir cerca de 16 mil personas. Para llegar a la casa de Alejandro “Pitu” Salvatierra hay que caminar en fila por uno de esos pasillos, hasta la manzana 23. (...)

–¿Cómo entró a trabajar?

–Yo salía de estar preso. Durante siete meses estuve buscando trabajo, pero por el tema de los antecedentes y de dónde vivía me rebotaban. Estuve dando vueltas por un montón de lugares, inclusive hasta traté de entrar a limpiar los baños en el shopping Spinetto, pero la empresa dijo que tenía la política de no tomar gente con antecedentes. Y estaba a punto de tirar la toalla cuando apareció la posibilidad de trabajar en la fundación de Madres. No en el obrador sino de sereno, en el elefante blanco: cuidaba el pañol donde se guardaban las herramientas, y así empecé a relacionarme con los vecinos, además yo también soy del barrio. Por eso vi que lo que tiene de bueno el proyecto no es solamente la entrega de viviendas, sino todo lo que rodea al programa, porque toman la misma cantidad de hombres que de mujeres y es toda gente que no tiene experiencia.
 
–¿Cómo se capacitan?
 
–Vienen los arquitectos y los técnicos para dar los cursos en el horario de laburo. Eso es lo teórico, y la práctica se hace con el electricista, o el gasista o el plomero, ayudando. Inclusive son cursos con certificación de los gremios, hay algunos que llegan a sacar la matrícula.
 
–Decía que trabajan la misma cantidad de mujeres que de hombres.
 
–Las mujeres colocan cerámicos, son electricistas, levantan paredes, revocan. El método de construcción no es el tradicional, con ladrillos, sino que se usa una pistola con la que se pone el material. Yo he visto competencias de mujeres contra hombres a ver quién revocaba primero y ¡muchas veces ganaban las mujeres! (se ríe). Pero fundamentalmente lo que hace la fundación es tomar gente de los mismos barrios donde se trabaja. Cuando Sueños compartidos llegó a Ciudad Oculta creó más de 700 puestos de trabajo, entonces muchos pibes que delinquían, que tenían problemas de adicciones, que vendían drogas, consiguieron por primera vez ganarse la vida dignamente. Entrás a todo un mundo que no conocías. Muchos tendrían que haber visto la cara nuestra cuando nos dieron las tarjetas para ir a cobrar, nunca habíamos tenido una tarjeta para cobrar un sueldo. Nos juntamos veinte y fuimos con una compañera administrativa de la Fundación que nos enseñó cómo cambiar los códigos y esas cosas para usar la tarjeta.
 
(...) –¿Cuál era el sueldo?
 
–El de convenio, que hoy está entre 2400 pesos y 2600 para el ayudante de albañil. Otra tema de las condiciones es que hay un comedor donde todos desayunan y almuerzan. Las mujeres que trabajan tienen una guardería gratuita para llevar a sus chicos. Son cosas que se pueden certificar y ver, cualquiera puede ver la guardería, el lugar donde los obreros comen, las condiciones en las que se trabaja.
 
(...) –Como dirigente social, ¿cómo cree tiene que resolverse esto? Porque las irregularidades están.
 
–Yo pongo las manos en el fuego por la Fundación y en especial por Hebe de Bonafini, porque ella ha tenido un gran respeto por nosotros, un trato..., la preocupación por que estemos bien, que el almuerzo esté, que cobremos a tiempo, se enojaba cuando había un retraso en el pago. Si Sergio Schoklender y otros utilizaron el nombre de la Fundación y se aprovecharon de la confianza que se les brindó para hacer cosas raras con la plata, que vayan a la Justicia y que paguen el error que cometieron como cualquier otro ciudadano, pero que el proyecto siga. Da mucha pena que todas las miradas estén puestas sobre un idiota capaz de hacer una cosa así. (...)"

MAS CASOS DE CORRUPCIÓN CON PLANES DE VIVIENDA,EL LADRIPROGRESISMO DEJA HUELLAS



EL LADRIPROGRESISMO DEJA HUELLAS

Habría otros casos de corrupción con planes de viviendas

 Sergio Schoklender no es el único responsable de lo que se investiga en Fundación Madres de Plaza de Mayo. Y lo que sucedió en esa ONG clientelar no sería un caso aislado. El Instituto para el Desarrollo Social Argentino denuncia: "Solo $ 4 de cada $ 10 son subsidios directos a personas".
 En el año 2010 se llegó a un nuevo récord de $115.000 millones de subsidios a cargo del Estado Nacional. 
El 60% no fueron asignados directamente a personas sino que se administraron a través de intermediarios (empresas públicas, privadas u ONG). 
Con este mecanismo, se eluden controles y se potencian los riesgos de corrupción. 
Por eso, los desvíos producidos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo constituyen apenas un hecho puntual que la Justicia puede resolver. 
Pero para eliminar la corrupción estructural y mejorar la equidad social es imprescindible cambiar el modelo de gestión del gasto público.
Una de las particularidades de la gestión estatal de los últimos tiempos es el aumento del gasto público, liderado por el fuerte crecimiento de los subsidios
A través de los denominados subsidios económicos se transfieren recursos fiscales a empresas públicas y privadas con el objetivo de hacer sostenible el control de precios o la prestación de algún tipo de servicio que se considera estratégico. 
Los subsidios sociales tienen, en teoría, una finalidad redistributiva. 
Algunos tratan de apoyar a las personas en estado de vulnerabilidad a través de intermediarios (como la Fundación Madres de Plaza de Mayo, la organización de Milagro Sala, las cooperativas de trabajo del Plan Argentina Trabaja ó una amplia y heterogénea variedad de organizaciones sociales); otros se instrumentan a través de transferencias que van directamente a un beneficiario, como la Asignación por Hijo, las moratorias previsionales o las pensiones no contributivas.
Según datos de ASAP y el Ministerio de Economía, en el año 2010 el Estado Nacional otorgó aproximadamente $115.000 millones en concepto de subsidios. Sólo el 40% ($46.000 millones) de estos recursos fueron destinados de manera directa a personas, mientras que el resto se integra por:
> El 28% ($32.000 millones) fueron subsidios económicos a empresas privadas para compensar por controles de precios u otro tipo de regulaciones.

> El 14% ($16.000 millones) fueron subsidios económicos a empresas públicas para financiar sus déficits operativos.

> El 18% ($20.000 millones) fueron subsidios sociales canalizados a intermediarios, fundamentalmente a ONG para mediar entre el Estado y la población en estado de vulnerabilidad.
Estos datos, cuya fuente es oficial, señalan que, dentro de la enorme masa de recursos asignados a subsidios, el 60% no llega directamente a los ciudadanos. 

En su administración operan intermediarios que reciben los fondos públicos para luego utilizarlos supuestamente en generar un beneficio a la población vulnerable.
Son conocidos los problemas de clientelismo en la distribución de subsidios directos a personas. 

Sin embargo, cuando los fondos públicos se otorgan a intermediarios para que éstos realicen las contrataciones y seleccionen las personas, no sólo que se potencian los riesgos de clientelismo sino que se generan oportunidades irresistibles de corrupción.
La principal atracción por desviar fondos públicos a través de este esquema es la flexibilidad para disponer del dinero, sin la obligación de rendir cuentas. 
El intermediario, operando al amparo del derecho privado, no está sujeto a las reglas que regulan la administración pública, pudiendo eludir así los débiles controles del Estado. 
Por eso, hay razones para sospechar que el caso de la Fundación Madres Plaza de Mayo es sólo un testimonio en un contexto de ineficiencia y corrupción estructural. 
A través de las múltiples vías por las que se canalizan subsidios a empresas públicas, privadas y ONG, es altamente probable que se estén desviando recursos públicos de magnitudes significativamente mayores.
El Poder Judicial, a partir del Código Penal, alcanza para castigar a los responsables de un hecho puntual.

Pero para atacar la corrupción estructural hay que cambiar el modelo de gestión.
 
> En lugar de subsidios a empresas de transporte, se debe distribuir tarjetas sociales para que los sectores desfavorecidos viajen gratis

> en lugar de subsidios a empresas de energía, hay que establecer esquemas de tarifa social
;

> en lugar de planes de vivienda a cargo de ONG, licitar su construcción o establecer créditos blandos para las familias en estado de vulnerabilidad

> en lugar de aceptar la intermediación de cooperativas de trabajo, otorgar bonos para capacitación y empleo.
En definitiva, en lugar de usar a los pobres para encubrir el destino de los fondos públicos, hay que establecer mecanismos para que los subsidios lleguen de manera directa y transparente a las familias sin recursos. 
Los subsidios estatales deben llegar directamente a los beneficiarios, por más altruistas que sean los fines de los intermediarios.