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martes, 21 de junio de 2011

LA MATANZA SIN CANDIDATO,Y MORENO MALDICE A TODOS

LA MATANZA, SIN KANDIDATO

Moreno maldice a Schoklender: Se bajó 'El Padrino' de 'Don Corleone SA'

El escándalo Schoklender dejó sin candidato a intendente a Guillermo 
Moreno en La Matanza. Se trata de 'Ricky' Bruzzese, el carnicero 
emergente de una red de relaciones tejidas entre Schoklender y el 
secretario de Comercio Interior, con frecuentes respaldos de Hebe de 
Bonafini, y eje en el populoso partido, particularmente, en el Mercado 
Central.
21/06/2011 |
Moreno maldice a Schoklender: Se bajó 'El Padrino' de 'Don Corleone SA'
Bruzzese junto a Hebe de Bonafini.
 El empresario Ricardo Bruzzese, uno de los principales impulsores del programa del gobierno de Cristina Fernández, "Carne para Todos", declinó su postulación a intendente en La Matanza.

Según informa el sitio 'Noticia1', Bruzzese manifestó que Cristina Fernández "me ha requerido acompañarla. Ello exige dar un paso al costado de mi aspiración personal a la Intendencia de mi amada Matanza priorizando siempre el lugar que demande el Proyecto Nacional", dijo.

"Siempre he dicho, sosteniéndolo en la practica concreta, que le debo mi lealtad, compromiso y capacidad de trabajo a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. El Compañero Néstor Kirchner inicio en el 2003 el Proyecto Nacional y Popular que ha transformado Nuestra Patria devolviéndole la dignidad a nuestro pueblo. Es Cristina quien ha profundizado tal dirección sobre la base de la Justicia Social, la inclusión real y la afirmación de Derechos previamente negados. Es alineado a ese Proyecto y a la conducción de Nuestra Presidenta que hemos trabajado incansablemente en La Matanza", sostuvo a través de un comunicado de prensa.

"Es necesario dejar de lado lo que se anhela a nivel individual para privilegiar lo que reclame la construcción colectiva. Amor y solidaridad son los principios que nos dieron origen y en los que hemos basado cada una de nuestras acciones. Esta decisión se inscribe únicamente en ese horizonte siendo un eslabón mas en los inquebrantables lazos que nos unen con nuestra Presidenta y el Pueblo del que somos parte", señaló el empresario.

Y finalizó: "Seguiremos, codo a codo, dando todo por el Proyecto Nacional sin dejar de pensar, ni un instante, en La Matanza".

Su candidatura (el kirchnerismo ya lo había habilitado a competir con el Partido de la Victoria) a intendente era impulsada por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Sergio Schoklender, cuyo escándalo dejó muy mal parado a Bruzzese. Su candidatura fue el primer experimento fuerte del plan ideado por el ex apoderado de Las Madres de Plaza de Mayo –con el apoyo de Carlos Zannini- para transformar el poderío económico de esa organización en una estructura política nacional.

Como fuere, Bruzzese fue el emergente de una red de relaciones tejidas entre Schoklender y Moreno, entre otros funcionarios, con eje en La Matanza y particularmente en el Mercado Central. (De hecho,Marta Cascales, pareja de Moreno, fue la escribana que intervino en la constitución de la empresa Meldorek).

En efecto, este matarife intermedió para que Moreno autorice el desembarco de Schoklender en el Mercado Central para instalar en una nave la empresa dedicada a la fabricación de los paneles de las viviendas premoldeadas. Aunque el trámite no llegó a completarse.

Sobre esa estructura en la que se mezclaban los negocios regulados por Moreno y los planes de vivienda que manejaba Schoklender, se pretendió convertir a Bruzzese en un rival de peso para el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, uno de los más fuertes aliados del gobernador Daniel Scioli.

Según el diario 'Ambito Financiero', Schoklender y 'Ricky' Bruzzese eran amigos, de encuentro semanal y empatía en los negocios, "compartían charlas y aventura política".

Pero tuvo también el respaldo logístico de Madres de Plaza de Mayo, desde la imprenta que gerenciaba Pablo Schoklender, donde se imprimieron, en cantidades industriales, afiches promocionales de la postulación de Bruzzese. La semana pasada, la Coalición Cívica denunció este hecho.

Según la denuncia presentada por Patricia Bullrich, los afiches en cuestión se habrían pagado a través de cheques de la Fundación de las Madres, “o sea con fondos públicos”.

A fin de marzo, Bruzzese también compartió un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura en el Mercado Central con Hebe de Bonafini.

Así el paso al costado de Bruzzese, que ha compartido actos y recorridos con Cristina Fernández, resulta no sólo parte de un proceso de filtrado de candidatos previsible a días del cierre de listas, sino también una consecuencia del escándalo Schoklender.

Según publicó hace un tiempo 'Perfil', este puntero y carnicero es dueño de la firma 'El padrino de don Corleone SA', un conglomerado de unos 8 frigoríficos y más de una docena de carnicerías, y tiene su faro en la cúpula del ministerio de Planificación, desde allí Julio de Vido le envía las señales. Al menos, eso ocurría mientras Néstor Kirchner aún estaba vivo.

¿Es cierto que se empresa se llama 'El Padrino de Don Corleone'?, le preguntó hace poco el diario 'Página/12'. El carnicero contó que una de las carnicerías que tenía en Mataderos se llamaba así. "Cuando la compré tenía ese nombre, “El Padrino”, y la razón era “Don Corleone SA”. Quedó así, pero mi empresa se llama “Kriolla”", contestó.

En realidad, Bruzzese es socio de varias firmas dedicadas al comercio de carne vacuna. En ese listado figuran Kriolla (fundada en enero de 2006) y Don Corleone (julio de 2007).

En la misma nota con el diario 'Perfil', confesó también que le molesta que lo comparen con el matarifeAlberto Samid, ícono de la jungla menemista y hoy transformado en soldado K. “Yo tengo otro estilo. Soy empresario de la carne, pero tengo otro estilo como empresario y principalmente como militante peronista de toda la vida”, se ataja.

"También cuenta con el respaldo de De Vido y Moreno", se le preguntó. "A mí me parece que De Vido es un buen ministro y un excelente peronista. Moreno es un gran compañero y es el único funcionario que se animó a hacer lo que nadie hizo desde el retorno de la democracia. Yo hablé con ellos y les dije que hay que volver a armar las bases en La Matanza, ellos me dijeron que me ponga a trabajar. No sé si eso significa algún apoyo", fue la respuesta.

Quienes lo rodean le dicen “Riky”, y en el barrio porteño de Mataderos lo conocen como “El Padrino”. En La Matanza se jacta de tener el apoyo del ex líder del célebre Comando de Organización, Alberto Brito Lima; del piquetero Luis D’Elía, y de haber sido jefe de campaña del ex asesor de Néstor Kirchner y ahora aliado al PRO, Julio Ledesma. “Yo me quedé de éste lado porque soy peronista”, aclara Bruzzese.

# "Carne para todos, beneficio para pocos"

Bruzzese y el pequeño grupo de empresarios que se beneficia con el plan 'Carne para Todos', vende carne a tan bajo precio únicamente porque recibe una generosa porción de la "barata", explicaban 4 fuentes del sector frigorífico al diario 'Clarín', aclarando que en la jerga carnicera todos saben de qué se trata. La “barata” está formada por los cortes vacunos que varios frigoríficos envían cada semana, a precios mucho más bajos que los reales, a ciertos supermercados y otros puntos de venta definidos por Comercio Interior. Pierden plata, claro. Pero solo cumpliendo las órdenes de Moreno esos frigoríficos se aseguran acceder a los permisos de exportación (ROE), que administraba la ex ONCCA pero define Moreno.

Con ese sistema, no establecido por una resolución formal, el custodio de los precios se asegura que los supermercados ofrezcan una pequeña dosis de carne a los “precios oficiales”, que son luego se toman como base para construir el índice de inflación.

Según las fuentes, los frigoríficos exportadores envían a la “barata” de 400 a 500 toneladas por semana.

La Argentina consumirá este año 2,3 millones de toneladas, equivalentes a unas 6.000 toneladas por día, o unas 40.000 por semana. Queda claro que la “barata” tiene un efecto más testimonial que efectivo sobre los precios.

Al lanzar “Carne para todos”, el Gobierno informó que los camiones ofrecerán “hasta 10.000 kilos diarios” de estos cortes baratos, es decir entre 50 y 70 toneladas a la semana. Esa cantidad es todavía más insignificante respecto del consumo real de la población.

Pero lo que empalidece todavía más el anuncio presidencial es que, sin que medie normativa alguna y mucho menos se respeten las reglas básicas del Estado, se favorezca a determinado grupo económico en detrimento de otros. “Estamos cansados de que algunos hagan negocio a costa nuestra”, dijo uno de los empresarios que todas las semanas envía el lote de carne “barata” exigido por Moreno. Luego reveló que vende el asado a ese destino a $8,70 más IVA (10,5%), es decir a unos $9,50 por kilo.

Un peso por debajo de lo que después el sistema de Moreno se lo ofrece al público.

El titular de 'Don Corleone SA' no tiene frigorífico propio, pero por obra y gracia de este operativo se garantiza una buena cantidad de carne que le proveen a precio de remate otros establecimientos.

Con oficinas en Puerto Madero, Bruzzese muestra en los últimos tiempos un ostentoso pasar. Al menos dos fuentes aseguraron que en realidad su principal negocio consiste en “desviar” parte de la “barata” que recibe hacia fábricas de chacinados y hamburguesas, a las que les cobraría los precios reales del mercado. Pero como no existen ni reglas ni instancias de control, no hay manera de probarlo.

También según el diario 'Clarín', recién hace poco tiempo Bruzzese pudo incursionar en el territorio de los frigoríficos. Alquiló la planta de Plomer, de Las Heras, cuyo dueño también recibe parte de la “barata” de Moreno, pero se limita a venderla únicamente en el Mercado Central. Se trata nada más y nada menos que del propio Samid...