Vistas de página en total

sábado, 9 de julio de 2011

FILMUS-TOMADA EL SECRETO..ALICIA KIRCNER-SCHOKLENDER-Y GIROS DE FONDOS




Schoklender: piden investigar fondos que giró el ministerio de Alicia Kirchner

08/07/11 También, los que le entregaron los ministerios de Economía y Trabajo.
El Congreso decidió ampliar la investigación sobre los fondos que destinó el Gobierno nacional a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Además del dinero que giró el Ministerio de Planificación para la construcción de viviendas, $ 765 millonessegún admitieron dos funcionarios, también se auditarán los fondos que destinó elMinisterio de Desarrollo Social al programa Sueños Compartidos.
Se trata de acuerdos firmados para capacitar a los obreros a través de ONG o cooperativas. Gran parte de ese dinero lo otorgó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Marcela Vessvessian, y lo administraba Sergio Schoklender. Sin embargo, en la cartera que conduce Alicia Kirchner prefirieron no responder las preguntas de este diario. Tampoco dieron información sobre los acuerdos firmados con la Fundación ni los montos involucrados.
Hace una semana, la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, con la presencia de legisladores oficialistas, facultó a la Auditoría General de la Nación arevisar el manejo de los fondos utilizados por la Fundación desde 2006 para viviendas sociales. Pero el pedido formal recién se hará el próximo lunes, para que sea tratado por el colegio de auditores dos días después, antes del receso de invierno. “Estamos terminando de definir los alcances pero vamos a apuntar a todos los fondos transferidos para el Programa Sueños Compartidos, los que salieron de Planificación pero también de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Economía”, adelantó a Clarín el diputado Heriberto Martínez (UCR), presidente de la comisión y encargado de firmar el pedido dirigido a la Auditoría. ¿Por qué tantos ministerios involucrados? “La explicación que dan es que se trata de un programa integral, una obra de inclusión social, que incluía la capacitación en el sistema constructivo (M2)”, apuntó Martínez.
Cuando estuvo en el Congreso, el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, lo explicó de esta manera: “En estos casos no solamente se le da un trabajo digno, sino que se está profundizando la capacitación dentro del propio programa. Esto permite, entre otras cosas, la incorporación de mujeres que no tendrían posibilidad de desarrollar un trabajo, desde el punto de vista formal”.
En su página Web, el programa Sueños Compartidos admite que recibe dinero de los ministerios que conducen Alicia Kirchner y Carlos Tomada para darle trabajo a más de 5 mil personas.
También menciona al Ministerio de Educación.
El trabajo encargado al organismo que preside Leandro Despouy incluye un análisis de los costos de las viviendas realizadas, del control de las obras, de todos los contratos, de la normativa involucrada, y de la ruta de dinero, entre otras cosas. También se analizarán los criterios de selección de los beneficiarios y si se cumplieron las metas. Como la investigación llevará varios meses, el Congreso votó la elaboración de un informe preliminar en 60 días.
“Se hará sobre seis casos puntuales, estamos tratando que estén contempladas todas las provincias”, adelantó el titular de la comisión mixta. En la Auditoría, sin embargo, ya están preocupados por “la disponibilidad de los organismos” para enviar la información”.
El impulso a la investigación desde el Congreso incluye la visita al Chaco, el próximo martes , de varios integrantes de la comisión de Vivienda de Diputados. “Tenemos una reunión prevista con la intendenta de Resistencia, otra con Capitanich y una visita a las obras. Al gobernador le vamos a preguntar por todos los convenios, incluidos los de capacitación”, confirmó el titular de la comisión Hipólito Faustinelli (UCR).