Vistas de página en total

jueves, 12 de enero de 2012

CONTINUA EL CIRCO K SOBRE LA SALUD DE LA PRESIDENTA¿¿¿QUE SE HISO??


Continúa el circo sobre la salud de la presidenta

Tapa — By Daniela on Enero 12, 2012 at 10:16
Ahora, a la polémica por el diagnóstico “que no fue”, se sumó el Hospital Austral a responderle al médico Nelson Castro, quién había dado detalles de la operación de Cristina. La institución médica no dejó de defender el diagnóstico inicial y el tratamiento que recibió la presidenta. Por su parte, Castro se apresuró a poner en tela de juicio el comunicado del nosocomio.
El falso positivo al diagnóstico inicial de cáncer, que se había dado a Cristina, originó una ola de cuestionamientos a Luis Buonomo (jefe de la Unidad Médica Presidencial) y toda serie de sutilezas y suspicacias al momento de comunicarse el parte médico definitivo luego de la operación de Cristina, realizada el pasado 4 de enero. En respuesta a los medios y en particular al médico y periodista, Nelson Castro, el Hospital Austral emitió un comunicado firmado por su director médico, Eduardo Schnitzler y el cirujano Pedro Saco. En el mismo, se describe el procedimiento quirúrgico aunque no hace ningún tipo de apreciación valorativa.
En efecto, el comunicado del nosocomio, publicado por el diario La Nación, aclara que “durante la exploración quirúrgica se constataron los nódulos conocidos en el lóbulo derecho, así como la presencia de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo” de la tiroides. Y agrega que en el nódulo se encontraron “adenopatías visibles en el área de recurrencia derecha y pre-traqueal”.
Sobre el tratamiento, el comunicado afirma que “se decidió la realización de una tirodectimía total junto con la linfadenectomía del Sector VI (recurrencial derecho y pretraqueal), extirpándose la pieza operatoria en un solo block”.
Y continúa “la biopsia realizada por congelación informó neoplasia folicular para el nódulo dominante del lóbulo derecho y neoplasia folicular sospechosa de malignidad para el nódulo izquierdo, cuya histología definitiva se defirió”.
También destacan que el parte médico final basado y el informe anátomo-patológico, dado luego de concluída la cirugía “fue revisado por el Servicio de Anatomía Patológica del Instituto de Oncología Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires, que coincidió plenamente con lo informado”. Y esa será la única referencia a las dudas sobre las primeras versiones sobre la enfermedad de la presidenta y las que, finalmente, resultaron ciertas.
A fin de cuentas, en términos técnicos el Hospital se limitó a defender el diagnóstico inicial y describir el procedimiento quirúrgico. No obstante, nadie sale a explicar las inconsistencias de todos los partes médicos emitidos que no guardan relación con el diagnóstico inicial, según afirmaron fuentes médicas.
Sobre esto, el sitio Urgente 24 publicó la respuesta de Nelson Castro al comunicado del Austral, que dice poco y nada para defender el trabajo de Buonomo y despejar alguna dura. Sobre el asunto, Castro afirma que: “Resulta llamativo que en el punto tres del comunicado se hable de neoplasia folicular para el lóbulo dominante del lado derecho y neoplasia folicular sospechosa de malignidad para el lóbulo izquierdo, y que tras eso el diagnóstico hubiera sido la inexistencia de células cancerígenas. Los patólogos prestigiosos consultados indican que esto es algo altamente infrecuente”.
Luego, continúa sobre la base de comunicado y agrega “También es curioso que se hable de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo, ya que la ecografía original hablaba de un nódulo ubicado sólo en el lóbulo derecho. Es llamativo que el nódulo palpable en el lóbulo izquierdo hubiera pasado inadvertido en el estudio ecográfico que se le hizo a la Presidenta el 22 de diciembre pasado”.
“Resulta sugestivo, por último, que ninguno de los tres patólogos que estuvieron en la intervención quirúrgica hayan firmado ese comunicado. Todo este episodio y el confuso parte del hospital no hacen más que agregar desprestigio a la medicina argentina. (…)”, afirma.


Informe:SEPRIN.FOTO:MIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario