Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2011

EL 80 % RECHAZA EL EQUIPO DE TRABAJO DE CRISTINA,PERO LE VA A ENTREGAR EL VOTO

El 80% rechaza el equipo de trabajo de Cristina, pero le entrega su voto

Faltan 10 días para las elecciones, y preocupan las encuestas. En especial una que asegura que el casi el 80% de la población rechaza el actual Gabinete de trabajo de Cristina Fernández, sobre quien -descuentan- recaerá la mayoría de lo votos de la población.
13/10/2011

.- ¿Puede gobernar solo Cristina Fernández y la "fuerza fantasmagórica" de Néstor Kirchner? Pues, para una importantísima cantidad de argentinos para que sí. ¿Creerán más en "la Fuerza de Él" que en el "trabajo" real de los ministros que llenan las oficinas de la Casa Rosada?

Según una encuesta de la consultora 'Poliarquía', 8 de cada 10 votantes creen que la Presidente debería cambiar su gabinete de ministros en el mandato que comenzará el 10 de diciembre si se concreta su reelección, que casi todos dan por descontada.

La mayoría espera, además, que Cristina y el oficialismo, en general, presten renovada atención a las demandas ciudadanas de mayor seguridad, al tiempo que es optimista en cuestiones económicas.

Son éstas algunas de las principales conclusiones que surgen de la encuesta que esta consultora realizó para el matutino porteño 'La Nación'.

Si bien la mayoría de los 1400 ciudadanos de todo el país que fueron consultados tienen expectativas positivas respecto de la economía futura, las opiniones difieren y mucho según se trate de eventuales votantes del oficialismo o de la oposición en sus distintas variantes.

Pero en cuanto al equipo de trabajo de Cristina existe mayor coincidencia: el 39% cree que debería haber muchas variantes, y el 40% respondió que serían necesarios "algunos cambios"

En el oficialismo se descuenta que habrá reemplazos obligados en el Ministerio de Economía: Amado Boudou asumiría como vicepresidente, en tanto, la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández tiene asegurada una banca en el Senado, o el Ministerio de Agricultura.

Ahora, la percepción varía según quien opine: el 63% de los votantes de la oposición quiere "muchos cambios", mientras que un mayoritario 57% de los votantes de Cristina quiere "algunas" modificaciones en el elenco ministerial. "En 2007 la población tenía una expectativa de cambio en el gabinete nacional, y luego de la asunción de Cristina sintió desilusión porque no lo hubo", sostuvo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

En cuanto a los ítems a modificar, el 31% pidió "mayor combate a la inseguridad"; un 8%, "generar más fuentes de trabajo", y un 7% de los consultados solicitó "reducir los planes sociales".

En cuanto a qué se debería mantener se destaca el apoyo a "la política económica", sostenida por un 14% de los consultados como el principal tema que no debería modificarse; le siguen mantener el nivel de empleo (9%), y acentuar las políticas educativas (otro 9% de los consultados).

En cuanto a las previsiones de la gente sobre el estado general del país durante el próximo período presidencial contienen una visión más que positiva: el 47% de los consultados cree que la situación mejorará, un 27 cree que seguirá igual y sólo un 20% prevé un empeoramiento.

Divididos según su eventual voto del domingo 23, la percepción cambia. Un 70% de quienes van a votar la reelección de Cristina dicen que la situación mejorará, mientras que sólo el 23% de quienes elegirán una de las seis opciones opositoras (Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió o Jorge Altamira) cree que la situación de 2012 será mejor que la de este año.

También se consultó al electorado sobre la crisis global, pero resulta que pocos creen en un real impacto sobre la economía del país: un 53% cree que afectará poco a nada a la economía nacional; un 27% cree que influirá "bastante", y sólo un 16% estima que la volatilidad de los mercados afectará mucho a la Argentina.

Aquí la percepción vuelve a dividirse según la preferencia del votante. Un mayoritario 75% de quienes dicen que votarán a la Presidente creen que la crisis no afectará al país, mientras que un similar 70%o de los votantes de la oposición evalúan que la crisis mundial afectará "bastante o mucho" a la Argentina.

"En términos generales, la gente es optimista en relación con la situación en 2012. Pero si uno mira bien los números hay una división casi en dos mitades: por un lado los optimistas que votarán al Gobierno, y los más preocupados o pesimistas en relación con el futuro, que dicen que optarán por alguna de las variantes opositoras", agregó Catterberg.

Con optimismo o no, casi nadie niega los distintos problemas que se mantendrán o agudizarán el año próximo:

> un 50% de los consultados cree que en 2012 habrá más inflación que este año; un 32% que se mantendrá en los mismos parámetros que se evidencian en el presente, y sólo un 13% cree que el índice inflacionario será inferior al actual.

> Si bien ocho de cada diez consultados creen que sus ingresos personales se mantendrán o aumentarán, un 72% ve como inevitable un aumento en las tarifas de servicios públicos esenciales como luz, gas y transporte.

> Por último, el 53% cree que la siempre difícil relación entre el Gobierno y los distintos sindicatos se mantendrá igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario