Páginas vistas en total

jueves, 14 de julio de 2011


ELECCIONES PORTEÑAS

Katástrofe (2): En Olivos se evalúa que Filmus no se presente a 2da. vuelta

 Hasta hoy, Cristina Fernández puede culpar a Daniel Filmus por la 
derrota en Ciudad de Buenos Aires. Pero en una 2da. vuelta, Cristina 
no podrá salir indemne porque será un voto acerca de ella, no de 
Filmus. Por eso, lo que haya dicho Carlos Tomada no merece mucha 
atención. Mucho menos 'Manteca' Quevedo.
10/07/2011 
Katástrofe (2): En Olivos se evalúa que Filmus no se presente a 2da. vuelta
Carlos Tomada saluda a los militantes en el búnker del Frente para la Victoria. Foto: Raúl Ferrari/Télam (10/07/2011).
por EDGAR MAINHARD

 Demasiada seguridad en Carlos Tomada, candidato a vice jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria: "Vamos a 2da. vuelta". Demasiado parecido aDaniel Passarella, presidente de River Plate, explicando que irse al Nacional B es lo mejor que le podía ocurrir al tradicional club de Nuñez. Demasiado triunfalismo en Luis Quevedo, alias 'Manteca',jefe de la pésima campaña de Daniel Filmus y Carlos Tomada, afirmando: "Hicimos la mejor elección del Frente para la Victoria en la Ciudad".

Han transcurrido 4 años de una mediocre gestión de Mauricio Macri y resulta que el Frente para la Victoria no consigue tan siquiera arrebatarle legisladores de la Ciudad. Han transcurrido horas de discurso de Cristina Fernández afirmando que hay un boom económico-social y resulta que el FpV padece hasta en el postergado sur de la Ciudad, donde Nilda Garré distribuyó policías, gendarmes y prefectos. 

La mayoría de los porteños no se han enterado, a la hora de sufragar, de las bendiciones que se atribuye a sí mismo el FpV. 

En verdad, el de la Ciudad Autónoma es un distrito de voto consolidado en esta ocasión: en las encuestas realizadas el día cuando cerró el plazo de inscripción de listas, solamente 12% confesaba no tener definida ya su preferencia electoral. Eso no quiere decir que no sea un sufragio volátil: en 1993 votó por Antonio Erman González, en 1995 por Graciela Fernández Meijide (aunque en la presidencial ganó Carlos Menem), en 1996 por Fernando De la Rúa, en 1997 por Carlos Álvarez, en 1999 por Aníbal Ibarra, quien fue reelegido en 2003 (pero en la presidencial de ese año ganóRicardo López Murphy). En 2005 hizo una gran elección Elisa Carrió, quien ganó la presidencial de 2007. Pero Mauricio Macri ganó en 2007 el Gobierno de la Ciudad, y acaba de ganar su reelección.

Hay una conclusión inicial: el Frente para la Victoria no ganó nunca en la Ciudad, con la excepción de cuando apoyó a Ibarra en 2003, contra Macri.

En la Ciudad fueron las grandes movilizaciones de Juan Carlos Blumberg y el masivo respaldo a laMesa de Enlace en el conflicto agrícola 2008. Pero la propaganda del Frente para la Victoria afirmaba que todo eso había quedado atrás y que el PRO podía perder (si su candidato no era Macri), y que le complicarían mucho el escenario aún siendo Macri el candidato. Falso. Y Macri tendrá que reflexionar si no se equivocó ausentándose de la presidencial para velar por su distrito porteño. O si se se ausentó de la presidencial más por la imposibilidad de resolver el conflicto interno del PRO entre sus delfines que por el temor al FpV. Ni el caso de las escuchas telefónicas ilegales de Ciro Jamesque el FpV le endilgó a Macri lograron que los porteños prefiriesen al FpV. Algo le ocurre a los electores de la Ciudad con el FpV, y no han reflexionado lo suficiente ni Cristina ni Filmus ni Juan Cabandié ni Carlos Tomada.

Con similar liviandad ahora afirman que irán a una 2da. vuelta cuando hay datos concretos que lo desaconsejan:

> No es cierto que el voto de Fernando Solanas iría a Daniel Filmus en una 2da. vuelta. El voto de Solanas que simpatizaba con Filmus, se corrió hacia el Frente para la Victoria en la última semana anterior al comicio. El voto de Solanas es anti-Cristina, básicamente. Y lo más probable es que se ausente de la 2da. vuelta, algo que le conviene a Macri.

El 90% del voto de Coalición Cívica y de Jorge Telerman simpatiza con Macri más que con Filmus. El votante de Ricardo López Murphy y de Jorge Todesca es un votante potencial de Macri. No aparece de dónde obtendría Filmus los sufragios necesarios para remontar, en una 2da. vuelta, la derrota en la 1ra.

> En la 1ra. vuelta, Cristina Fernández pudo permanecer ausente, aunque eso le costó a Daniel Filmus la certeza de que no es bienvenido en Olivos, por lo tanto votar por Filmus no era votar por Cristina. Pero en una 2da. vuelta, ¿cómo haría Cristina para mantenerse ausente del proselitismo del Frente para la Victoria? Además, en una 2da, vuelta, la elección será entre el modelo de Mauricio vs. el modelo de Cristina, ya no habrá otras posibilidades. Y si Filmus vuelve a perder (y hay muchas posibilidades que eso ocurra), será Cristina la derrotada. Así titularán los llamadosmedios hegemónicos, que tanto preocupan en la agenda del FpV.

> La 2da. vuelta en la Ciudad Autónoma se encuentra muy cerca de la elección en Santa Fe, donde tampoco le va bien al FpV. Cristina afirma que ella sigue siendo la dueña de los sufragios ganadores y que no le importan los resultados en Ciudad ni en Santa Fe, que no habrá 'efecto cascada' en su contra, que ya ganó en octubre. Pero para consolidar esa 'sensación', habría que interrumpir la campaña porteña cuanto antes.

Precisamente por eso ¿Carlos Tomada habló sobre la 2da. vuelta luego de consultar con Olivos o habló sin consultar con Olivos?

En 1er. lugar, Olivos no tomará ninguna decisión hasta evaluar todos los números del comicio.

En 2do. lugar, Olivos evaluará que le conviene más a Cristina, no a Filmus-Tomada.

En 3er. lugar, si Filmus-Tomada son prescindibles en pos del gran objetivo (que gane Cristina), lo que haya dicho Tomada corre por su propia cuenta
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario